El fondo británico Arle pide 2.000 millones por el grupo español Parques Reunidos

j. a. b. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Considerado el segundo operador más importante de instalaciones de ocio de Europa, tiene presencia predominante en el viejo continente

20 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fondos de inversión no suelen leer las páginas de anuncios clasificados de los periódicos, aunque si lo hicieran bien podrían encontrarse con el siguiente: «Se vende parque de atracciones [en realidad, hasta 56 en 12 países, con 18.000 empleados]. Razón: Madrid». El dueño es otra firma de capital riesgo, Arle, que puede hacer un negocio muy redondo.

Hablamos del grupo Parques Reunidos, que tiene más de 45 años de historia, aunque sus peripecias accionariales comienzan en 1999. Ese año las firmas de capital riesgo Mercapital, Apax -hoy la principal interesada en recuperar el control de la compañía-, Vista Capital y Granville la estrenaron en la bolsa con un valor de 202 millones de euros. Cuatro años después, el fondo Advent lanzó una opa por 240 millones y la sacó del mercado.

En los cuatro ejercicios siguientes (2004-2007) agrandó su tamaño vía adquisicionesr. Tanto brillo le dio que otra firma de capital riesgo, Candover (luego transformada en la actual Arle Capital) la compró por 935 millones, casi cuatro veces más de lo que costó excluirla de la bolsa. El valor del grupo, no obstante, no ha parado de crecer desde entonces y eso pese a acusar de forma sensible, como casi todos los operadores del sector, los duros efectos de la caída del consumo provocada por la crisis iniciada poco después.

Considerado el segundo operador más importante de instalaciones de ocio de Europa, tiene presencia predominante en el viejo continente (16 en España, cuatro en Francia, tres en el Reino Unido, dos en Italia...) y Estados Unidos (21 centros). Su centro de operaciones histórico, no obstante, ha sido Madrid donde casi monopoliza la oferta: Parque Warner, Parque de Atracciones, Zoo y Faunia.

Sus dueños escuchas ofertas desde octubre. Sobre la mesa no hay una cifra cerrada, pero sí un listón a superar: 2.000 millones.