La Justicia cerca a los exjefes de Abengoa

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

benito ordoñez

La Audiencia Nacional admite la querella contra Benjumea y Sánchez y les exige una fianza de 16 millones, el mismo dinero que recibieron como indemnización

18 dic 2015 . Actualizado a las 22:13 h.

El último escándalo de una de las grandes empresas del Ibex 35, la andaluza Abengoa, sigue los pasos de otros sonados fiascos -como Pescanova o Gowex- y está siendo desde ayer oficialmente investigado en la Audiencia Nacional. El Juzgado de Instrucción número 3 ha admitido a trámite la querella presentada por dos bonistas contra los máximos exresponsables de la firma de renovables: su expresidente, Felipe Benjumea, y el que fue su mano derecha, el consejero delegado Manuel Sánchez Ortega.

En el auto fechado ayer, la titular del número 3, Carmen Lamela (que esta misma semana tomaba declaración a la antigua cúpula de Caixanova por un crédito inmobiliario presuntamente irregular) acordó no solo iniciar la investigación sobre ambos ex directivos por los delitos de administración desleal (en el caso del expresidente) y uso de información privilegiada (el ex consejero delegado), sino que también ha establecido fianza civil para ambos por un importe conjunto de 16 millones de euros, equivalente a las abultadas indemnizaciones que se llevaron tras salir de la empresa quebrada.

Contrarreloj frente al embargo

La magistrada ha impuesto 11,5 millones de euros a Benjumea y otros 4,5 a Ortega «con el fin de asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes». Disponen de un plazo máximo de 24 horas para prestar las fianzas y evitar el embargo de sus bienes, del que la jueza les advierte en el auto.

En la querella, los dos bonistas, poseedores de títulos por valor de 53.970 y 50.000 euros respectivamente, y que serán acusación particular en el procedimiento al ser directamente perjudicados por los delitos, denuncian la «horrible» gestión de quienes fueron los máximos responsables de la firma y que la abandonaran poco antes de que se presentara el concurso de acreedores, cobrando, además, unas indemnizaciones millonarias (11,48 millones Benjumea y 4,48 Ortega) cuando conocían su auténtica realidad económicofinanciera.

La jueza recuerda que los querellantes también denuncian que el ex consejero delegado fue contratado poco después de su salida de Abengoa por Blackrock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, que se habría beneficiado de su «conocimiento de la situación real de la sociedad mediante la adquisición a la baja de acciones de la misma».

Blackrock, bajo sospecha

Blackrock se embolsó suculentas ganancias con el desplome de los títulos, por lo que imputan a Sánchez Ortega de un delito de uso de información privilegiada. En las diligencias acordadas por Lamela está que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) remita la información que tenga sobre los pagos millonarios a Benjumea y a Ortega, así como que envíe todos los datos que posea sobre las operaciones de compraventa de acciones de Abengoa desde el 1 de agosto pasado efectuados por el fondo Blackrock.

Igualmente solicita al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla que aporte la solicitud de preconcurso de acreedores presentado por Abengoa y pide a Deloitte que remita el último informe emitido sobre las cuentas y resultados de la compañía andaluza.

La firma, pendiente de rubricar con la banca un préstamo de 113 millones para sobrevivir

Paralelamente al frente penal, Abengoa trata de mantenerse a flote y cerrar un acuerdo con la principal banca acreedora y el ICO para recibir un crédito de urgencia por importe de 113 millones de euros.

La propuesta del G7 (Santander, Caixabank, Sabadell, Popular, Bankia, HSBC y Crédit Agricole) y el ICO, que supone otorgarle la citada financiación a un plazo de cuatro meses (hasta el 23 de marzo, casi a la par con el vencimiento del preconcurso) con un diferencial de cinco puntos sobre el euríbor y con las acciones de Abengoa Yeald como garantía, quedó cerrada en una reunión el jueves y ahora está pendiente de que la aprueben los departamentos de riesgos de cada entidad.

Según señalaron fuentes conocedoras del proceso, está previsto que se firme la próxima semana, concretamente el miércoles 23, aunque el resultado de las elecciones añade cierta incertidumbre, ya que si el ICO, que participará con una aportación de 20 millones de euros, se replantea su entrada en el crédito podría acabar arrastrando a la banca internacional y frustrando una financiación que Abengoa precisa con urgencia para mantenerse en funcionamiento hasta finales de enero.

Más querellas

Volviendo a la Audiencia Nacional, además de la querella de los dos bonistas admitida ayer, hay otra presentada contra Abengoa, Deloitte y los exmiembros de los consejos de administración de ambas (incluyendo a Benjumea y Sánchez Ortega) por otros ocho perjudicados. Pero la juez Lamela ha decidido que la misma se tramitará en un procedimiento independiente sobre cuya admisión a trámite aún no ha resuelto.