«Los bancos hemos salvado Pescanova»

M. Sío Dopeso  VIGO

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Jacobo González-Robatto toma el mando de Nueva Pescanova como administrador único de la sociedad controlada por los 7 mayores acreedores financieros

26 nov 2015 . Actualizado a las 18:25 h.

«Se abre una etapa nueva en la compañía en la que lo más importantes es que los bancos hemos salvado a Pescanova». Estas han sido las primeras declaraciones de Jacobo González-Robatto al término de la primera junta general de accionistas de Nueva Pescanova, celebrada este mediodía en las instalaciones de la compañía en Chapela, en la que tomó posesión como administrador único de la sociedad, que estará controlada desde hoy por los siete mayores acreedores financieros de la compañía, que tienen el 71% del capital.

El nuevo patrón de la pesquera anunció la constitución del consejo de administración en el plazo de dos meses (la fecha de referencia es febrero), así como el nombramiento de un consejero delegado. Hasta ese momento, Deloitte acompañará a Robatto en las tareas de dirección y gestión del grupo.

Robatto remitió una carta a toda la plantilla del grupo (12.000 trabajadores) que transmite confianza en el futuro y avanza algunas pinceladas, no muchas, de la nueva etapa. «Hoy dejamos atrás la situación crítica que condujo a la compañía al concurso de acreedores», afirmó anunciando que «ahora por fin tenemos una Nueva Pescanova con socios estables, solventes y comprometidos con el futuro». El nuevo patrón del grupo pesquero no se quiso olvidar de que «acreedores y bonistas han perdido más del 1.800 millones en este proceso». 

Respecto a la gestión de los bancos al frente de la empresa, avanzó un «profundo estudio para la que compañía tenga una situación patrimonial y societaria óptima».