«Aquí no hay ningún plan ni de despedir a nadie ni de subir tarifas»

f. fernández BILBAO / ENVIADA ESPECIAL

ECONOMÍA

Ojeda prevé que la cablera gallega sea de la vasca el 1 de diciembre

13 nov 2015 . Actualizado a las 13:37 h.

La junta de accionistas de Euskaltel autorizó ayer a la compañía a comprar R por 1.190 millones al fondo CVC (con el 70 % de la cablera gallega) y a Abanca (con el 30 %). Las dos telecos del norte juntas se convertirán en la cuarta operadora de España. Será a partir del 1 de diciembre, según las previsiones que maneja el director general de Euskaltel, Fernando Ojeda González-Posada, quien al término de la junta, en Bilbao, despejó dudas sobre el futuro de R.

-Cuando una compañía compra otra, suele ocurrir que adelgaza la plantilla. Ustedes han dicho que no, pero...

-Desde hace un mes, más o menos, viajo cada dos semanas a A Coruña, para transmitir tranquilidad al equipo.

-Claro, hay cierta inquietud.

-Había inquietud en la plantilla, yo creo que ahora menos, están muy tranquilos porque han visto que no mordemos. Hay que explicar bien que, separadas, las dos compañías tenían un futuro complicado, competimos contra Vodafone, Orange y Telefónica y en algún momento podíamos ser comprados por uno de esos grupos.

-¿Lo han intentado ya?

-No ha habido intentos, pero sí rumores. En ese caso sí habría desaparición de la marca, de empleo... A ver. La operación, tal y como la vemos nosotros, es muy sencilla. Somos dos compañías que se juntan para hacer una mayor, prácticamente el doble de grande. En ambos mercados se ha competido muy bien contra Telefónica. R es líder en Galicia y nosotros lo somos aquí, y se trata de no romper eso, al revés, de reforzarlo. La marca R va a seguir siendo la marca de telecomunicaciones de Galicia y la marca Euskaltel, la del País Vasco. En lo que estamos trabajando ahora es en ver cómo hacer para ser más R y más Euskaltel. En los últimos tiempos nos hemos despistado para ser más locales, con hacer la publicidad en gallego y en vasco bastaba, pero la gente es muy exigente y eso ya no es suficiente. Hay que hacer más cosas.

-¿Habrá despidos en R?

-La integración de ambas compañías en ningún caso contempla despidos de personal, contamos con los dos equipos, con las 200 personas de Galicia y las 350 del País Vasco. Somos bastante complementarios. El equipo gallego es muy bueno en ciertas áreas en las que aquí no somos tan buenos, como en desarrollo de nuevos servicios innovadores en la nube, y vamos a aprovechar ese conocimiento y esas personas para que lo sigan haciendo, pero para ambas compañías. Y al revés. Se mantienen las estructuras locales de ambas empresas, pero en un tiempo razonable, entre seis y doce meses, empezaremos a especializar a los equipos en las distintas actividades en las que destaquen. Y no te voy a dar pistas, pero estamos muy gratamente sorprendidos del alto nivel que hemos encontrado en R, muy complementario con el que tenemos en Euskaltel. En el País Vasco somos menos creativos que en Galicia, pero sin embargo somos más perseverantes cuando decidimos algo.

-Y R seguirá llamándose R.

-Preservamos marca, preservamos equipos, las sinergias que contemplamos en ningún caso supondrán ahorro por salida de personas. Esto normalmente pasa con compañías que se solapan, y no es el caso.

-Pero podrá haber movilidad.

-Por departamentos no, pero a lo mejor decidimos que algún directivo de aquí o de allí esté en los servicios centrales, pero siga residiendo en A Coruña o en Bilbao. Y lo mismo las plantillas. Con el paso del tiempo lo que veo es una estructura corporativa pequeña donde estarán, por ejemplo, presidencia, finanzas y demás, pero la misma cabeza de finanzas tendrá el departamento de compras en un sitio, el de aseguramiento en otro... Vamos a especializar equipos sin destruir empleo. Tenemos la gente suficiente para manejar una compañía que no solo se va a mantener como está. El plan de negocio para los próximos tres años es crecer, en Galicia y en el País Vasco, en empresas y en el mercado residencial.

-¿Qué será del equipo directivo? Y ¿del consejero delegado de R, Arturo Dopico?

-Estamos entre las mejores cableras de Europa y lo que funciona no hay que romperlo. Hay que sumar el talento de ambas compañías para hacer una global que crezca y que sea mejor. Porque ni Orange, ni Vodafone ni Telefónica nos van a esperar. El competidor está fuera, no dentro. Los equipos directivos llevan desde 1998, nos conocemos todos desde hace tiempo, y ahora nos estamos conociendo incluso mejor. Y lo que hemos visto es que ambos son válidos y contamos con ellos, lo que no quiere decir que las funciones no cambien. En el caso de Dopico, no hemos tomado ninguna decisión, pero será él quien decida si quiere estar integrado en el nuevo grupo, donde pueda encajar en la estructura, con otra función, o no. Lo que está claro es que R la va a gestionar el equipo gallego.

-Ya, pero ¿dónde se tomarán las decisiones?

-Las decisiones de negocio de R se van a tomar en Galicia, las decisiones de negocio de Euskaltel se van a tomar en el País Vasco. Y las decisiones de negocio del grupo las tomará un equipo directivo que tendrá personas que representarán a las dos compañías.

-¿Qué va a cambiar para los clientes de R? ¿Subirán las tarifas?

-El precio medio que pagaba un cliente residencial de R a finales del 2014 eran 55,7 euros al mes; lo mismo que los de Euskatel. Nuestros precios son muy similares porque competimos con operadores que están en toda España. Aquí no hay ningún plan ni de sacar gente de la compañía ni de subir precios para pagar la adquisición. Esto va de crecer en clientes, en datos en el móvil, en capacidad en la banda ancha, en servicios en la nube.

«Esperamos que Abanca sea un inversor estratégico a largo plazo»

Tras el visto bueno de los accionista, aún falta para completar la operación de compra de R la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Ojeda espera que esta llegue «entre esta semana y la que viene». A continuación, la cablera vasca pagará al contado a CVC y Abanca y luego el banco gallego acudirá a la ampliación de capital de Euskaltel para convertirse en accionista, con el 5 %. «Esperamos que sea un inversor estratégico a largo plazo», subrayó Ojeda sobre el banco gallego. El director general de la vasca también avanzó que los trabajadores de R podrán ser accionistas del nuevo grupo, para el que Euskaltel busca un nombre, porque «es importante saber si estamos hablando de R, de Euskaltel o del nuevo grupo».

-¿Planean expandirse por otros territorios?

-No. Y Yoigo tampoco lo queremos comprar. Solo nos interesa el negocio que conocemos y dominamos. Yo creo que cinco millones de habitantes entre Galicia y el País Vasco es casi Cataluña, es Dinamarca... Ya tienes una envergadura suficiente como para poder hacer las cosas bien. De momento nos quedamos así.

-Euskaltel quería comprar Telecable, pero se les adelantó el fondo Zegona, ¿ descartan volver a la carga?

-La vocación de integrar las cableras del norte la teníamos tanto R como Euskaltel. Pero nuestro interés ahora es ocuparnos de los clientes de Galicia y del País Vasco, integrar bien las compañías, que los trabajadores dispongan de nuevas oportunidades y retos profesionales.

-Ese plan de negocio para los próximos tres años, ¿prevé inversiones o aumento de plantilla?

-El objetivo del grupo es reforzar la posición de liderazgo que tenemos en ambos mercados creciendo y mejorando la rentabilidad. Queremos crecer tanto en Galicia como en el País Vasco siempre algo por encima del PIB. Aumentar empleados no lo contemplamos, si fuera necesario externalizaríamos servicios. La gestión de la red de R ya está en manos de tres o cuatro compañías. Y nosotros hemos seguidos esos mismos pasos, ciertas actividades las externalizamos al proveedor chino AZT. En cuanto a nuevas inversiones, la mayor parte de la red está ya desplegada, se han invertido 2.300 euros por cliente, hasta en eso somos casi iguales. Nuestro plan de negocio prevé invertir el 13 % de nuestros ingresos en la incorporación de nuevos servicios.