El tirón del consumo elevará hasta un 20 % los contratos navideños en Galicia

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las agencias de colocación auguran una buena campaña de Navidad en términos de empleo.
Las agencias de colocación auguran una buena campaña de Navidad en términos de empleo. Mónica irago< / span>

Estos empleos tienen un salario medio de ocho euros por hora, según las agencias de colocación, que prevén que la campaña empiece este año antes de lo habitual

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún queda casi un mes para que se encienda el alumbrado en las calles, pero las grandes cadenas de la distribución ya están apurando los procesos de selección para reclutar el personal necesario para atender el pico de ventas tradicional en la campaña navideña. Y este año, con el consumo creciendo a tasas superiores al 5 % en las principales empresas del sector, según los datos de la Agencia Tributaria, harán falta más manos para atender las cajas, empaquetar los regalos o preparar los miles de pedidos que despacharán las tiendas electrónicas.

Hay algo en lo que coinciden todas las agencias de colocación: si la del año pasado fue la mejor campaña de Navidad, en términos de empleo, desde el 2007, la de este ejercicio la superará con creces. «La previsión es que el incremento vaya en línea con el repunte en la contratación que registramos en lo que va de año, que ronda el 20 %», explica Eduardo Adán, director territorial en Galicia de Nortempo. Una cifra en la que coincide Eva Rodríguez, directora de la oficina de Adecco en Santiago, que estima un alza de entre el 15 y el 20 % en los empleos propios de la campaña navideña, aunque matiza que en Galicia el crecimiento será inferior, de «entre un 5 y un 10 %», con sensibles diferencias entre las provincias atlánticas y las del interior.

Habrá incremento en volumen, pero también una mejora en las condiciones. Al menos, en cuanto a la duración. Y es que los expertos apuntan que la mayor alegría en el gasto, unida a la incorporación de tradiciones anglosajonas como el black friday, harán que los contratos se estiren un poco más de lo que suele ser habitual, incluso hasta bien entrado el período de rebajas. No es un dato menor: de los 56.228 contratos temporales firmados en diciembre del año pasado en Galicia, más de un tercio (34 %) duraron menos de una semana y otro 16 % no llegaron al mes.

En cuanto al salario, no habrá grandes mejoras: las empresas irán por el libro, en este caso, por los mínimos que marque el convenio del sector, conceden en las agencias de colocación que, pese a las dificultades de establecer una retribución media, estiman que esta podría situarse en torno a los ocho euros por hora trabajada.

Los perfiles que se demandan

Vale, habrá más empleo. Pero, ¿dónde buscarlo? El comercio, la gran distribución y la hostelería siguen siendo los grandes polos de contratación durante las Navidades, pero el cambio de hábitos de consumo, con el crecimiento de las compras on-line, está arrastrando consigo a otros sectores, como el de la logística o el transporte, remarca Rubén Manso, director de zona en Galicia de Randstad. Según sus previsiones, animadores de fiestas, empaquetadores, extras para Nochevieja o promotores comerciales serán algunos de los empleos más demandados en estas Navidades en la comunidad, una lista a la que Adán y Rodríguez añaden los operarios para la industria alimentaria que, especialmente en el caso de los proveedores de las grandes cadenas de distribución, tienen también que ajustar sus plantillas para atender los picos de producción que reclaman sus clientes, lo que también se aplica a las auxiliares del textil.

El perfil de los seleccionados tendrá mucho que ver con el puesto al que aspiren, aunque los expertos coinciden en que, además de los clásicos requisitos de orientación al cliente y capacidad para trabajar en equipo, las empresas pueden permitirse ahora el lujo de rechazar a los candidatos sin experiencia, ya que tienen dónde elegir.

Desde Nortempo distinguen dos perfiles muy diferenciados entre los aspirantes a estos empleos: los que buscan unos ingresos extras, mayoritariamente jóvenes, y aquellos parados que ven en ellos un primer paso hacia un puesto más estable: «Es una oportunidad de volver a engancharse al mercado laboral», asegura Adán.

Y después... ¿qué?

Pero, ¿pueden realmente estos minijobs ser un trampolín hacia un empleo estable? Manso apunta que, según los estudios de Randstad, hay tres grupos de profesionales que tienen más oportunidades de conseguir mantenerse en la empresa. Son los técnicos comerciales, los administrativos y los gestores de almacén. A ellos -con mucha suerte- los Reyes pueden traerles un contrato indefinido.