Crecerán las ventas y el empleo

José Picado EXPERTO EN CONSUMO

ECONOMÍA

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En Londres ha comenzado ya la campaña de Navidad. En otras muchas ciudades europeas, entre ellas las españolas, las grandes cadenas de distribución están realizando los últimos preparativos. El ritmo frenético en que vivimos y la necesidad de mantener en crecimiento el consumo interno hace que cada vez se alarguen más los períodos promocionales, hasta el punto de conformar un contínuum en el calendario comercial. Llegará un momento en que termine la celebración de difuntos (Halloween o, en Galicia, Samaín) y al día siguiente aparezcan los papanoeles de peluche trepando por los balcones. Especialmente los fabricantes de productos de gran consumo -no solo de alimentación- lo aplaudirían, sobre todo en momentos como los actuales en los que los márgenes comerciales se achicaron, los precios no repuntan y se necesitan unos incrementos de volumen en las ventas muy considerables para garantizar su sostenibilidad.

En España las expectativas son, un año más, positivas. Se prevé crecimiento de la actividad económica en una campaña comercial navideña que, por primera vez, estará cruzada con una campaña electoral. Las elecciones generales del 20-D son un elemento atípico en la agenda de diciembre, aunque muy probablemente el comportamiento de compra no se verá influido en absoluto. Como cabe esperar, el empleo crecerá en el sector servicios. Los empleadores tienen a su disposición los últimos datos acerca del incremento de la confianza del consumidor, situados de nuevo a niveles del 2009. El mercado publicitario presenta el tercer mejor valor de contratación en quince años (Zenthinela), las reservas de alojamiento turístico mantienen la tendencia positiva de los últimos meses y se espera récord de facturación en el comercio electrónico, según el estudio Términis.

El escenario es el adecuado para que se cumplan las previsiones de crecimiento de las empresas de trabajo temporal, los portales de empleo y la contratación directa por parte de las empresas. Una de estas grandes distribuidoras prevé incorporar en Galicia a 300 nuevos trabajadores, con el compromiso de que algunos continuarán en plantilla en el 2016. Ojalá fuesen muchos.

el empleo vuelve por navidad