Abanca refuerza su capital al máximo histórico ante las nuevas exigencias del BCE

Rubén Santamarta Vicente
RUBÉN SANTAMARTA REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Gana 266 millones hasta septiembre, sin contabilizar aún los beneficios por la venta de R, mejorando el negocio tradicional

29 oct 2015 . Actualizado a las 15:34 h.

Abanca ha completado los nueve primeros meses del año con una ganancia neta de 266 millones de euros, algo menos que hace justo un año (fueron entonces 342 millones), pero con una apuesta clara por reforzar sus niveles de solvencia, de provisiones (2.000 millones tiene ya) y de cobertura de morosidad (un 54 % del crédito cubierto). La entidad gallega ya contaba, según los datos auditados del 2014, con un ratio de capital bastante elevado, pero ahora lo ha situado en nivel récord: 3.923 millones de euros, el 15,7 % sobre los activos ponderados por riesgo.

¿Esto es mucho? Tomando la normativa española, al banco le llegaría con el 8 o el 9 %. Abanca supera ese nivel en más de 1.600 millones que, sobre el papel, podría destinar a otras actividades (más crédito, por ejemplo). ¿Por qué no lo hace? Por lo que va a venir. Hace tres semanas Abanca recibió un borrador del Banco Central Europeo en el que le detallaba los nuevos niveles de solvencia que tendrá que cumplir a corto plazo (a lo largo del 2016), dentro del nuevo marco de unión bancaria europea. La cifra es confidencial, para Abanca y para todos los bancos a los que se les está comunicando ese ratio personalizado. Fuentes de la entidad aseguraban ayer que, con ese 15,7 % «el banco está cómodo con lo que ha dicho el BCE».

La entidad se cubre así ante las nuevas exigencias, de manera que no tendrá que hacer grandes sacrificios para lograr más capital si le aprieta el regulador.

Caen los márgenes

El banco gana hasta septiembre esos 266 millones, casi uno al día, lejos de las cuentas estratosféricas del 2014. Entonces cerró el curso ganando más de 1.100 millones, la mitad de ellos gracias a créditos fiscales (unas bonificaciones ante Hacienda) que este 2015, salvo sorpresa, no parece que vaya a activar con la misma intensidad. Las cuentas hasta septiembre, además, no recogen la plusvalía por la venta del 30 % de R, por el que percibirá unos 267 millones a finales de año.

La cuenta de resultados revela que los márgenes (margen de intereses, margen bruto...), siguen cayendo en Abanca, si bien en competidores como Sabadell, Caixabank o Bankinter ya suben. El banco lo justifica por una menor rentabilidad de las operaciones mayoristas, en mercados financieros, fuera de la actividad comercial convencional. El año pasado esa compraventa le reportó unas plusvalías de 380 millones que ahora no se ha podido anotar. También sostiene que no es comparable con el resto del sector porque en esos márgenes le penaliza haber suprimido -por sentencia judicial- las cláusulas suelo de las hipotecas.

En cambio, la entidad destaca la mejora del negocio comercial puro, es decir, el tradicional que genera la concesión de créditos y el pago por depósitos. Gana ahí 90 millones de euros, frente a los 82 de inicios de año. El banco ha incrementado en casi 3.000 millones el crédito nuevo a particulares y empresas, con 1.300 millones más en depósitos.