Ortega, él solo, es más rico que 132 países del mundo

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Expansión internacional
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Su fortuna personal, compuesta en un 87 % por títulos de Inditex, supera el PIB anual de Cuba, Omán o Luxemburgo

24 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si Amancio Ortega consiguiera hacer líquida toda su fortuna algún día -imaginen cuántas voluntades habría que aunar para juntar los 62.379 millones que al cierre de la sesión de este viernes valía su 59,29 % de Inditex y cuánto podría sufrir la cotización de la textil si se filtrara la intención de su fundador de desligarse de ella-, el que ayer fue por unas horas el hombre más rico del mundo se convertiría, de forma automática, en una de las primeras economías del planeta.

Y es que los 71.800 millones de euros de patrimonio que le atribuye Forbes lo situarían con una riqueza superior a la que 132 países del mundo son capaces de producir en un año. En la relación encabezada por Estados Unidos y China, el empresario gallego ocuparía el puesto 65, casi al mismo nivel que Ecuador y Eslovaquia, ambos con un PIB anual cercano a los 75.000 millones de euros y con 15,7 y 5,4 millones de habitantes, respectivamente. Y se colocaría por delante de territorios de los cinco continentes, como Omán (61.541), Cuba (59.251) o Luxemburgo (49.428).

Una fortuna, la de Ortega, que fluctúa mecida por los vaivenes de Inditex en Bolsa, donde la compañía superó ayer los 105.000 millones de capitalización. No en vano, los títulos de la textil se han revalorizado un 1.048 % desde que salieron al parqué el 23 de mayo del 2001. Sirva un ejemplo gráfico: aquel pequeño inversor que en su día se jugase diez mil euros de sus ahorros al buen hacer del gigante de Arteixo, hoy podría recuperar 114.800 euros. Vamos, que la jugada le daría casi para pagarse un piso.

Pues lo mismo le pasa a Ortega, salvo que las magnitudes, claro, son diferentes, y su ganancia se mide en miles de millones. No en vano, un 87 % de la fortuna que le atribuye la revista americana estaría compuesta por títulos de Inditex, un paquete accionarial que hace catorce años valdría cerca de 5.500 millones de euros, pero que cotiza ahora por encima de los 62.000. Y subiendo.

La gran expansión

Y es que la salida a Bolsa fue, sin duda, el hito principal que explica las magnitudes actuales de Inditex. La empresa que nació como un taller de confección -en 1963 Ortega, junto a su exmujer, Rosalía Mera, su hermano Antonio y la esposa de este, funda Goa, el germen de Zara, que abrió su primera tienda en 1975- es hoy un conglomerado internacional con más de 6.800 tiendas repartidas en 88 países del mundo. En el momento de salir a Bolsa, apenas llegaba a las mil y solo tenía presencia en 33 mercados. Los 25.000 empleados de entonces son ya más de 141.000 en la actualidad.

Un paso adelante que ha llevado a la compañía a ocupar el trono del textil mundial -que solo le puede discutir el gigante sueco H&M- y que no se puede explicar sin la apuesta por el mercado asiático, con China como gran polo de crecimiento. En solo diez años, la compañía ha abierto más de medio millar de tiendas en el país, en el que en el 2004 tan solo regentaba un Zara en Hong Kong. Las ventas en Asia, África y Oceanía suponen ya un 21 % de los ingresos totales de la compañía, que ha conseguido con esta estrategia reducir su exposición al mercado europeo, que ahora representa menos de un 65 % del total, frente al 83 % de hace diez años.

La apuesta por Internet

En los últimos años, Inditex ha sabido también aprovechar las ventajas competitivas que le da su red logística para apostarlo todo al comercio electrónico, un canal que empezó a explorar en el 2007, pero en el que no entró de lleno hasta tres años después, cuando lanzó la tienda virtual de Zara en España y otros cinco países europeos. Pese a ese aterrizaje tardío, la multinacional con sede en Arteixo se lo ha tomado en serio y en la actualidad cuenta ya con tiendas virtuales en casi una treintena de países.

Y, aunque los datos de ventas por este canal son uno de los secretos mejor guardados en una compañía ya de por sí hermética, las cuentas de Fashion Retail e ITX Fashion, sus principales filiales de venta por Internet, apuntan a una facturación superior a los 550 millones en el 2013.