La banca completa su entrada en el capital de Nueva Pescanova

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

Suscribe acciones por valor de 9,7 millones, equivalentes al 80 % del total

22 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez constituida Nueva Pescanova, toca capitalizarla, y eso es lo que acaban de hacer los bancos acreedores (de la vieja Pescanova), que controlarán el 80 % de la sociedad recién estrenada, tras un largo proceso de saneamiento y reestructuración, que ha durado más de dos años.

La ampliación de capital aprobada en la junta general de accionistas del pasado 29 de septiembre asciende a 12.187.894 euros.

El nucleo duro de acreedores, integrado por los bancos Sabadell, Popular, Abanca, Bankia, BBVA, CaixaBank y UBI Banca han completado en la primera vuelta su parte, con la suscripción de acciones por un importe de 9,7 millones de euros, lo que les convierte en dueños del 80 % de Nueva Pescanova, según confirmaron fuentes financieras.

Para la segunda vuelta, que se abrió este pasado martes, quedaría pendiente de suscripción el 20 % restante. La actual Pescanova aportará 2,5 millones con cargo a los beneficios obtenidos este año. El resto del capital, abierto a acreedores y actuales accionistas, podría disponer de una tercera vuelta, en caso de que no quedara cubierto. Aunque fuentes conocedoras del proceso estiman que la capitalización de Pescanova quedará ya cerrada la próxima semana, ya que existe más demanda que acciones disponibles. Avanzan que, previsiblemente, será necesario hacer un prorrateo para repartir la proporción correspondiente a cada accionista.

La entrada efectiva de la banca en el accionariado de Nueva Pescanova no supone todavía la toma de control del grupo. La estructura de la actual Pescanova se mantendrá hasta el 30 de noviembre, fecha en la que concluye el ejercicio 2015. Será a partir de ese momento cuando las entidades ejerzan de dueños del grupo pesquero poniendo al frente a su equipo de dirección, que estará presidido por Jacobo González-Robatto.