Brecha de 17 céntimos en los carburantes

J. A. B. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Aumenta la diferencia del precio medio del litro de gasolina con respecto al de gasoil

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La brecha de precios entre los carburantes de automoción ha vuelto a ascender a máximos históricos, después de que durante la crisis descendiera a mínimos y casi costaran lo mismo. Los últimos datos publicados por el boletín petrolero de la UE revelan que el precio medio del litro de gasolina en España en la última semana es ya 17 céntimos más caro que el de gasoil. Hace un año la diferencia era de 11 céntimos y en el 2013 solo de 10.

El litro de gasolina se surte en España a un precio medio de 1,307 euros y el de gasoil, 1,137. Llenar un depósito de 50 litros supone desembolsar 8,5 euros más si el coche consume gasolina y no gasoil.

Ambos combustibles se han abaratado en la última semana, lo que coincide con la operación salida de agosto, que arranca hoy y en la que la Dirección General de Tráfico prevé más de 43 millones de desplazamientos por carretera. La gasolina es un 8 % más barata que hace un año y el gasoil, un 13,7 %.

La alta demanda de gasolina en Estados Unidos y China, unida al descenso del consumo de gasoil en Europa, explican la dinámica actual que, según los expertos, se mantendrá al menos hasta el otoño.