PSA proyecta una gran planta en Marruecos que absorberá coches de Vigo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

BENOIT TESSIER | Reuters

Costará 890 millones y fabricará la gama económica asignada a Galicia

17 jun 2015 . Actualizado a las 07:19 h.

PSA Peugeot Citroën se rinde al bajo coste. Después de imponer drásticos ajustes de personal y salarios en sus principales fábricas de Europa, entre ellas, la de Vigo -ahora negocia un ERE de extinción voluntario para 100 empleados-, la multinacional está a punto de anunciar una macrofactoría en Marruecos.

Así lo adelantó ayer la prensa francesa, haciéndose eco de informaciones procedentes de Rabat según las cuales, el presidente de PSA, el portugués Carlos Tavares, se desplazará esta semana a Marruecos para presentar oficialmente el proyecto que requerirá una inversión de 890 millones de euros.

Según estas fuentes, la nueva planta arrancará con una capacidad de producción de 100.000 unidades y asumirá la construcción de un nuevo coche de bajo coste y el ensamblaje de los modelos de la gama económica del grupo: el Peugeot 301 y Citroën C Elysée, que ahora también se fabrican en China, para el mercado asiático. Su lanzamiento en exclusiva fue asignado a la factoría de Vigo en el año 2013 como parte de una nueva estrategia comercial que no ha dado los resultados esperados.

Antes de Marruecos, el grupo que preside Tavares especuló con la posibilidad de buscar un socio local en Nigeria para producir ambos modelos. Pero esta otra opción africana quedó finalmente descartada.

A falta de que PSA confirme el proyecto, todo apunta a que el desvío de la producción de ambos modelos de la planta gallega a la marroquí coincidirá en el tiempo con el arranque del montaje de la nueva gama de vehículos comerciales que la factoría viguesa lanzará al mercado en el 2018, bajo las marcas Peugeot, Citroën y Opel. Es el llamado proyecto K9.

En todo caso, la factoría viguesa está a la espera de que PSA confirme la asignación de un segundo lanzamiento para el horizonte del 2018. El propio Carlos Tavares reconoció este potencial de la planta gallega en la visita que hizo a Balaídos el pasado 5 de mayo.

Tánger o Casablanca

Los distintos medios franceses que avanzaron ayer la noticia discrepaban sobre el lugar elegido por PSA para instalarse en Marruecos. El diario L?Economiste apostó por Kenitra o Tánger, mientras que el diario Matin Éco aseguró que se construirá en Casablanca, en la planta ya existente de la Sociedad Marroquí de Construcción de Automóviles (Somaca), en la que Peugeot Citroën tiene un 20 % de acciones. El 80 % restante de las acciones de esta sociedad son propiedad del grupo francés Renault, cuyo contrato con el Estado marroquí llegará a su fin en el 2017, por lo que se baraja la idea de que Renault cederá sus acciones a Peugeot.

En el caso de que PSA opte por Casablanca, los primeros modelos saldrían de la nueva planta en el 2017; mientras que la opción de Kenitra retrasaría esa fecha hasta el 2019.

Marruecos también cuenta con la fábrica de montaje de Renault-Dacia en Tánger desde 2012 que se ha convertido en líder indiscutible de ventas en el país magrebí.