Un sondeo entre acreedores da por salvadas las 10 filiales de Pescanova

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

El convenio de la banca se impondría al del consejo en todas las concursadas

19 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pescanova ha arrancado con moderado optimismo la semana clave para la salvación del grupo. Entre el jueves y el viernes, los acreedores de las 10 empresas filiales en concurso decantarán con sus votos el futuro de la compañía que, a estas alturas, se presenta más despejado que nunca.

Fuentes del proceso concursal aseguran que existen motivos fundados para confiar en que ninguna de las firmas que penden de la matriz Pescanova S.A. se va a quedar por el camino.

El consejo de administración de Pescanova y los bancos del denominado G7 (Sabadell, Popular, Bankia, Abanca, Caixabank, BBVA y UBI Banca) presentaron por separado sendas propuestas de convenio, tras fracasar el intento de acordar un único plan de pagos para salvar a las diez filiales concursadas: Bajamar, Pescanova Alimentación, Frigodis, Frivipesca Chapela, Fricatamar, Pescafresca, Pescafina Bacalao, Insuiña, Frinova y Novapesca Trading. Las 10 suman 800 millones de deuda y emplean a 1.300 personas.

Pero la banca tiene todas las de ganar. Las entidades que tomarán el control de la nueva Pescanova tras la ampliación de capital prevista para septiembre de este año saben a ciencia cierta que su propuesta de convenio será ganadora en ocho filiales en las que son acreedores mayoritarios.

Pero también saben que los sondeos de voto acreedor previos a la celebración de las juntas dan por salvadas las dos empresas sobre las que pendía la amenaza de una posible liquidación: Bajamar Séptima, con sede en Arteixo y especializada en el procesado de langostino, en la que la banca tiene un 33 % de la deuda; y Frinova, radicada en O Porriño y dedicada a la elaborados de pescado congelado, con un 34 % de créditos en manos del G7. Entre las dos suman alrededor de 300 trabajadores, que siguen expectantes el proceso concursal.

Desde el ámbito judicial advierten de que no se puede dar nada por ganado, porque las adhesiones al convenio que estarían garantizadas son muy justas y cualquier imprevisto pone en peligro la aprobación. Así que habrá que esperar a las votaciones convocadas para los días 21 (para 5 filiales) y 22 (para las 5 restantes) a partir de las 10.30 de la mañana, para poder confirmar la salvación íntegra del grupo en España.

Ampliación de capital

El 29 de mayo tendrá lugar la junta de accionistas de Pescanova, que será la última que celebrará la compañía antes del proceso de ampliación de capital, que tendrá que estar concluido con anterioridad al 31 de noviembre. El orden del día de la convocatoria remitida a la CNMV incluye, entre otros puntos, la autorización al consejo para la autocompra de acciones de las filiales que tienen que ser absorbidas, «para facilitar el complejo proceso de fusión previa a la refundación», según explicaron fuentes de la propia compañía.

Otros temas de la junta son la aprobación de las cuentas del 2014, distintas modificaciones estatutarias para adaptarlas a la nueva Ley de Sociedades, además de información sobre el cumplimiento del convenio de acreedores de la matriz.