Protestan por la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo y los 15.500 empleos que se han suprimido
04 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Correos vive hoy la primera de las tres jornadas de huelga general que han convocado sus cuatro centrales mayoritarias (CC. OO., UGT, CSIF y Sindicato Libre), en protesta por la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo y los 15.500 empleos que se han suprimido en el grupo postal durante los últimos cinco años. Los 52.000 empleados de la compañía están llamados a parar 24 horas justo el mismo día en que se abre el plazo para el voto por correo en las elecciones autonómicas y municipales previstas del día 24.
La protesta tuvo un anticipo el jueves pasado, con un paro parcial de dos horas que tuvo un seguimiento desigual. Para los sindicatos, llegó al 90 % y para la empresa, al 9 %.
El éxito de la huelga de hoy, que tendrá su continuidad los días 15 y 22 con otros dos paros totales, dependerá mucho del cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. Los representantes sindicales los tachan de «abusivos» por superar, según ellos, el 50% en algunos servicios que no resultan esenciales. Además de las huelgas, habrá nuevos paros parciales los días 14 y 21, de modo que podría haber problemas para que todo el voto por correo pudiera estar computado a tiempo.