Pymes gallegas despegan en Amazon

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS CREO

Más de un millar de empresas exportan y crecen en el mercado europeo a través de la mayor plataforma de venta «on line» del mundo, que ofrece 53 millones de referencias

13 abr 2015 . Actualizado a las 12:06 h.

El cliente se está haciendo cómodo incluso cuando compra desde el sofá de casa. Pasear de web en web resulta fatigoso. La apuesta más segura para encontrar el producto buscado al mejor precio son los marketplace o centros comerciales on line, donde miles de empresas ofrecen sus artículos.

Y es ahí, en ese gran nicho de consumo, en donde están ya más de un millar de pequeñas y medianas empresas gallegas que se han aliado con Amazon, la mayor compañía de comercio electrónico del mundo, para vender a través de su plataforma.

Según la firma que preside Jeff Bezos, el 80 % de lo que ofrece no lo distribuye directamente Amazon, sino que lo venden terceros. En todo el mundo, este famoso portal de consumo ofrece artículos de dos millones de pymes, «decenas de miles de ellas españolas», dice la compañía, que califica a las empresas gallegas «como unas de las más dinámicas, tal vez, por su situación geográfica más periférica. El 40 % están exportando», dice una fuente de la empresa en España.

Esta alianza no es solo beneficiosa para las pymes, ya que ha permitido a Amazon multiplicar por 16 el número de referencias que ofrece, además de ingresar comisiones por ventas (la media es de un 15 % por producto). Así, ha pasado de los 3 millones de artículos con los que contaba cuando abrió sus puertas digitales en España, en octubre del 2012, a ofrecer 53 millones de referencias en la actualidad.

Precios dinámicos

Pero las ventas hay que trabajarlas. Alberto Dotras, profesor de Social Commerce de la IL3 de la Universidad de Barcelona, explica que no basta con estar en Amazon o en otro marketplace para tener éxito, porque el cliente siempre va a buscar el artículo más barato. «No es tarea fácil fijar precios competitivos en el comercio electrónico, más aún si no eres dueño de la marca y productos, entre otras cosas, porque los gigantes como Amazon, en su afán por dominar el mercado, varía los precios casi en tiempo real, cada 10 minutos aproximadamente», explica.

Aclara que no es una política exclusiva de Amazon. «Son muchos los e-commerce que emplean software que registra los precios de la competencia con el fin de readaptar sus tarifas», dice el experto.

MARCOS CREO

«Vendemos a Europa 2.000 pedidos al mes»

Pablo Hermo, propietario de la empresa de textil y calzado multimarca Lolita Moda, explica que su negocio es un buen ejemplo de compatibilidad del modelo «on line» y el «off line», «la fórmula perfecta», afirma. Tiene 7 tiendas físicas en la provincia de la Coruña y en mayo del 2013 empezaron a utilizar Amazon como canal de ventas por Internet. «Hoy estamos vendiendo por toda Europa, mandando del orden de más de 2.000 pedidos al mes», afirma. Han tenido que ampliar instalaciones «porque vender en Amazon te obliga a tener mucho producto en almacén», explica. «Ha sido un bálsamo clave en años en los que el comercio lo estaba pasado mal», dice el propietario.

«Nuestro mayor negocio está en Alemania»

Santi M. Amil

Miniprice es una empresa de electrónica que estaba pasándolo mal hace 3 años y decidió darse una oportunidad vendiendo en Internet. «Desde que subimos nuestros productos a Amazon hemos duplicado sus ventas, especialmente en Alemania», explica Rubén Fernández, responsable de la empresa, con sede en el polígono de San Cibrao de Viñas. La firma utiliza la logística de Amazon: es decir, manda los productos al centro logístico en Madrid y desde allí se envían a los clientes en su nombre. «Estar en Amazon te obliga a ser competitivo, a buscar el mejor servicio para el cliente y a tener una buena posventa, y eso lo hemos conseguido», asegura Rubén Fernández.