Accionistas minoritarios se ponen de nuevo del lado del consejo de Pescanova

M. S. D. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Manifiestan su apoyo a la propuesta de convenio que la compañía ha presentado como alternativa al de la banda acreedora

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Accionistas minoritarios de Pescanova vuelven a posicionarse del lado del consejo de administración de la compañía. En un comunicado, la asociación AMAP, que representa a un nutrido grupo de ellos, manifestó ayer su apoyo a la propuesta de convenio que la compañía ha presentado como alternativa al de la banca acreedora, para salvar así las 10 filiales que están en concurso de acreedores.

Reconocen su «gran satisfacción» por el cambio de rumbo que ha tenido el consejo de la pesquera, «que de una vez por todas parece que ahora sí que va a defender los intereses de los accionistas, al buscar un plan B para que no se le regale a los bancos la multinacional».

Los minoritarios afirman que la propuesta de convenio de los bancos acepta una quita que califican de virtual «porque con los intereses de los préstamos de todos estos años, los bancos ya han cobrado de sobra el dinero restado en la quita». Denuncian que «no se puede permitir que el accionista que no tiene culpa en todo este asunto pierda ni un céntimo de su inversión».

Casi un 70 % del capital de la actual Pescanova (alrededor de 170 millones de euros) está en manos de diez mil pequeños accionistas. Su dinero se quedó atrapado en marzo del 2013, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización en bolsa, situación en la que sigue desde entonces.

Este amplio colectivo tendrá oportunidad de pronunciarse en la junta general de accionistas que se convocará después del verano, una vez que haya finalizado el proceso concursal de las 10 filiales de Pescanova. Las juntas de acreedores están previstas para mediados de mayo. Antes, el juez y Deloitte (administrador concursal) deberán decidir que propuesta de convenio (el de los bancos o el del consejo) irá a votación a la junta de acreedores.