Madereros gallegos dejarán de vender tras la última caída de los precios

Carla Elías Martínez
Carla Elías CEDEIRA / FERROL

ECONOMÍA

La mayoría de las asociaciones forestales acordaron en Cedeira hacer un frente común y no firmar nuevos contratos

22 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez, una amplia mayoría de las asociaciones forestales de Galicia se han unido en un frente común contra la caída de los precios en el sector maderero. Directivos de 31 agrupaciones de propietarios (otras tres excusaron su ausencia, entre ellas una portuguesa), se reunieron ayer en Cedeira para buscar un consenso frente a los continuos descensos en las tarifas de venta de la madera.

Según explicó el presidente de la Asociación de Productores de Cedeira (Promace), Julio Aneiros, las entidades acordaron no aceptar ningún nuevo contrato y dejarán de cortar con los nuevos precios. Aneiros recordó que en la primavera del año pasado las papeleras (Ence, y las portuguesas Celbi y Portucel) ya aplicaron una rebaja de 3,5 euros, ?entonces ya hicieron un parón hasta junio?, a la que se suma ahora otra de un euro en la madera certificada PEFC y 2,25 euros en la FFC. «Estamos por debajo de las 5.000 pesetas por tonelada de madera que se pagaban hace treinta años. A estos precios no nos es rentable. Hemos decidido que, por debajo de unos mínimos, no se va a firmar ningún nuevo contrato y se dejará de cortar. La intención es solo cumplir con los acuerdos que ya hay firmados con los precios de hace un año, y no aceptar ninguno nuevo a esta tarifa», destacó.

Amplio consenso

Esta es una de las medidas que trasladarán ahora las directivas en sus respectivas asambleas generales para que se pronuncien los socios, y que cada asociación irá celebrando en las próximas semanas. Estas entidades de diversa índole ?asociaciones de propietarios, federaciones, montes comunales en mancomún, etcétera? representan a alrededor de un 70 % de los propietarios de eucaliptos, y la intención es buscar el consenso del asociacionismo del sector por primera vez. «Nunca nos hemos juntado tantas entidades», reconoció el presidente de la de Cedeira.

En el encuentro también decidieron volver a convocar una nueva reunión de las directivas, prevista para el 21 de marzo en O Vicedo, para exponer las opiniones de los socios con respecto a esta medida y continuar avanzado en nuevas medidas de presión. 

Plan forestal gallego

Además, también acordaron solicitar a la Xunta de Galicia tener representación en el proceso de redacción y negociaciones del nuevo plan forestal gallego. «Estamos estableciendo una base fuerte del asociacionismo del monte y queremos que nos tengan en cuenta porque va a ser muy importante para nosotros».

Sospechas sobre posibles pactos de precios entre las pasteras

La de no firmar nuevos contratos no es la única medida que ha salido de la reunión de madereros en Cedeira. Otro de los acuerdos que se han adoptado es el de enviar un modelo de carta ?que algunas entidades ya han redactado? al tribunal europeo de la competencia. Pretenden que esta instancia se pronuncie acerca de la legalidad ?sobre la que tienen dudas? de las prácticas de las tres firmas compradoras: la española Ence y las portuguesas Celbi y Portucel.

Ocurre que los propietarios forestales sospechan que están pactado precios, por lo que persiguen que se investigue si han podido haber hecho pactos y que la justicia se pronuncie sobre la legalidad o no de posibles acuerdos entre las pasteras en cuestión de precios. También sugieren que se han dividido entre las tres el mercado.

Este modelo de carta se lo trasladarán a los socios en las asambleas generales y lo firmarán en el próximo encuentro para remitirlo a Europa.  También lo trasladarán al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por si ha podido haber alguna manipulación en los precios.