Detenido por corrupción el presidente del primer banco privado de China

pekín / efe

ECONOMÍA

Está vinculado con el expresidente, Hu Jintao, a cuya mujer habría estado pagando una nómina «por no hacer nada»

01 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mao Xiaofeng, el presidente del primer banco de propiedad privada en China, el Minsheng Bank, ha sido detenido por la Comisión Central para la Supervisión de la Disciplina, el brazo anticorrupción del Estado. Así lo recogían ayer medios de comunicación locales, que, sin embargo, no concretaban ni cuándo ni dónde se produjo el arresto. Poco después de aparecer las primera informaciones sobre la detención, el Minsheng Bank confirmó en un escueto comunicado remitido a la Bolsa de Shanghái que Mao había presentado su dimisión «por razones personales».

El caso de Mao, que llegó a la presidencia de la entidad con tan solo 42 años, está relacionado, al parecer, con el de Ling Jihua, mano derecha del que fue presidente de China entre el 2003 y el 2013, Hu Jintao, y detenido en diciembre también bajo órdenes de la comisión disciplinaria.

Según la prestigiosa revista Caixin, el arresto del joven banquero, una de las grandes estrellas del sector financiero chino, responde a sus «lazos económicos» con algunos familiares de Ling, incluida su mujer. Supuestamente Mao incluyó a la esposa de Ling en la nómina del banco. Creó para ella un «puesto simbólico», por el que comenzó a recibir pagos mensuales «por no hacer nada».

El caso ha sacado a la luz la existencia del llamado Club de las mujeres VIP del Misheng Bank, que al parecer llevaba años funcionando y en el que están incluidas esposas de importantes cargos políticos, además de mujeres de dirigentes de la entidad. Mao Se ganaba así los favores de muchos de sus jefes -cuando todavía no era presidente- y de las altas esferas del Gobierno.

Mao entró en el Minsheng Bank en el 2002 como director adjunto de la llamada oficina general, encargada de atender todas las necesidades de los altos ejecutivos de la entidad.