Roberto García, reelegido líder de Unións Agrarias

Santiago / La Voz

ECONOMÍA

Quintana, Méndez, Feijoo y Gómez felicitaron a García.
Quintana, Méndez, Feijoo y Gómez felicitaron a García. sandra alonso< / span>

Logró el 93 % de los sufragios para llevar las riendas de una organización que lidera ya desde el año 1987

13 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Roberto García fue reelegido ayer como secretario xeral de Unións Agrarias (UU.?AA.) con el 93 % de los sufragios, un cargo que ocupa desde 1987. El noveno congreso de la organización, cuyo acto de clausura contó con la presencia del presidente gallego, Núñez Feijoo, y del líder del PSdeG, Gómez Besteiro, sirvió para trazar una estrategia encaminada a convertir un viejo sindicato agrario en una organización del rural, en palabras de su secretario. Un escenario en el que, a su juicio, se recortan derechos, pero que tiene ante sí enormes desafíos, como la profesionalización de los sectores, que pasa por la organización de los productores en la leche, el vino y en los productos hortícolas.

García insistió en que el gran reto es evitar que la gran distribución persevere en su estrategia de convertir la producción rural en reclamo con la llamada venta a pérdidas, lo que supone una ruina para explotaciones lácteas y productores agrícolas. El noveno congreso de Unións Agrarias se ha celebrado poco después de que la Justicia archivase definitivamente la llamada trama agraria, denuncias con las que el PP trataba de demostrar que el sindicato había obtenido dinero de la Xunta para financiar al PSdeG.

A esto se refirió ayer el secretario xeral de UU.AA. , quien reclamó a los populares y a la Xunta «algo máis que disculpas». «Ten que haber un certo resarcimento do nome do sindicato; non é so un problema moral e de desculpas senón de danos causados á estrutura da organización que vai ser moi difícil reparar», dijo García. El secretario vinculó la presencia de Feijoo en el acto de clausura a una muestra de respeto institucional, a la voluntad de mantener un diálogo y a un reconocimiento del trabajo hecho por UU.?AA. El cierre del congreso contó también con la participación de Cándido Méndez, secretario general de UGT, de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana y el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez.