Las pizarreras consiguen reducir el polvo de sílice

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los sistemas probados en Valdeorras buscan reducir los casos de silicosis, principal enfermedad laboral de los mineros

11 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras cuatro años de experimentación, el clúster de la pizarra ha conseguido diseñar una nave de elaboración que reduce de manera importante la presencia de polvo de sílice, causante de la silicosis, la principal enfermedad laboral de los mineros.

La instalación de sistemas de nebulización y aspiración en naves experimentales en Carballeda de Valdeorras -municipio en el que se ubican la mayor parte de las pizarreras gallegas- y Quiroga ha permitido dejar los índices de polvo por debajo de 0,1 miligramos por metro cúbico que marca la legislación. Es un buen dato «que nos abre la puerta a acercarnos cada vez más a la solución definitiva», según las palabras de Javier Madera, jefe del departamento técnico del Instituto Nacional de Silicosis en la presentación de los resultados, ayer en Carballeda. Participan también en el proyecto la Xunta, el ISSGA, UGT y Comisiones Obreras.

El objetivo es rebajar más esa cantidad de polvo suspendido, por lo que durante el próximo año se trabajará en un sistema de modelización. «Estudaranse as correntes de aire, para ver como se producen e como se comportan; para sacar máis rendibilidade a cada aparato», explicaba Severino González, gerente de la Asociación Galega de Pizarristas. «Unha vez que cheguemos ao mellor método, porase un tempo de adaptación das naves e pediranse axudas á Administración para poder facelo», avanzaba. Con todo, no hay plazos para esa fase. Y utilizaba para justificarlo las palabras de Madera, que había dicho que «no hay atajos» para buscar una solución. Eso sí, Madera ahondó en que «los resultados son óptimos y este proyecto es líder desde el punto de vista internacional».

¿Permitirá acabar con la silicosis? «Es un problema grave. Estamos en un punto de inflexión. La implicación del empresario y la administración es total, y solo puede haber una buena salida. Llevará tiempo, hay que ser realistas, pero estoy convencido de que el futuro de la pizarra se escribe sin silicosis», respondió el experto. En similares términos habló el presidente del clúster, Víctor Cobo: «Es un hito difícil de conseguir, pero estoy convencido de que la forma en la que estamos trabajando, unidos, es la forma de conseguir los objetivos». La subdirectora xeral de Recursos Minerais, María José Mijares, dijo que «estamos trabajando bien».