Alcoa solo retirará el despido colectivo si logra energía barata para A Coruña y Avilés

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La presidenta del grupo advierte a los sindicatos que las plantas serán inviables si no logran su objetivo

05 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta del grupo Alcoa en España, la gallega Rosa García Piñeiro, se comprometió ayer ante los comités de empresa de las plantas de A Coruña y Avilés a retirar el expediente de despido colectivo que sobrevuela sobre los 800 empleados de esas factorías si consigue energía barata para producir aluminio, al menos a los mismos precios que está pagando en la actualidad. Estos están bonificados a cambio de prestar el servicio de interrumpibilidad. Pero a partir de enero, ya no tendrán esa compensación, porque la empresa no consiguió megavatios con prima en la subasta organizada por el Ministerio de Industria que sustituye a los contratos fijos actuales. Y ahí radica el origen de la crisis. Alcoa solo logró paquetes de energía con incentivos para la factoría de San Cibrao (Lugo). La empresa está pendiente de una segunda subasta, prevista para este mes. Si en ella consigue adjudicarse megavatios a precios «adecuados, en línea con los que tenemos ahora» (más baratos que los de mercado) salvaría las plantas. De lo contrario, incidió la presidenta, las factorías de A Coruña y Avilés serían inviables, pues no serían capaces de producir aluminio a precios competitivos a partir del 1 de enero. Según datos de la empresa, fabricar una tonelada será un 20 % más caro que ahora.

La dirección de Alcoa convocó a los sindicatos a una primera reunión en Madrid para iniciar el período de consultas del expediente de despido colectivo. Fuentes de la compañía subrayaron que no está decidido aún si se prescindirá de una parte de las plantillas o si cerrarán las fábricas, como temen los sindicatos. En el encuentro, que duró cinco horas, no se aportó información adicional a la ya conocida. Nazario Arias, presidente del comité de A Coruña, explicó que efectivamente no se había aclarado en qué consistía el despido colectivo. También informó de que le habían pedido de forma reiterada a Rosa García Piñeiro que retirase el expediente laboral a la espera del resultado de la segunda subasta, pero no aceptó. Arias también indicó que la multinacional culpa al Ministerio de Industria de la crisis. José Manuel Soria se mostró inamovible hace unos días, cuando insistió en que a la subasta irán las empresas en igualdad de condiciones y que no habrá trato de favor.

Los gobiernos de Galicia y Asturias están presionando al Gobierno para que evite el cierre de las dos fábricas.

Está prevista una nueva reunión entre dirección y sindicatos el martes en Madrid.

La plantilla de A Coruña volvió a cortar el tráfico ayer durante un par de horas de una de las avenidas principales del polígono coruñés de A Grela. Mientras, el comité de San Cibrao decidió citar a los alcaldes de los 15 concellos de A Mariña para recabar su apoyo y acudir a las manifestaciones de A Coruña (el viernes 12) y Avilés (el día anterior).