Adicae exigirá hoy a la cúpula de Abanca que cifre la solución a los preferentistas

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

También pedirá los motivos por los que se está dilatando la denuncia por las «swaps» y qué sucederá con las clausulas suelos del Etcheverría

01 dic 2014 . Actualizado a las 07:14 h.

La asociación de usuarios de banca Adicae intervendrá hoy en la junta extraordinaria de accionistas de Abanca con el objetivo de que la cúpula de la entidad desvele en que situación se encuentran los diferentes procesos judiciales y acuerdos con afectados por la colocación de productos tóxicos de la entidad. Principalmente quieren saber cómo se ha resuelto el problema de las preferentes y cuántos afectados quedan aún con casos pendientes. «Ya preguntamos en la junta anterior, y en la anterior, sin que se nos diera una explicación y unos datos», apuntan desde Adicae.

La entidad, que estará representada por Verónica Pazos, también inquirirá sobre los motivos por los que la denuncia colectiva por los swaps se está dilatando, y qué sucederá con las cláusulas suelo de los clientes del Banco Etcheverría, ahora absorbido por Abanca, una entidad que hace un año decidió retirar todas esas cláusulas en la antigua Novagalicia por una sentencia del Supremo.

La entidad también pedirá al banco una «nueva relación» con los afectados por estos productos, y le recordara que el FROB le cubre hasta el 85 % de sus quebrantos judiciales, por lo que sugiere una resolución más rápida de los casos. La junta de accionistas de hoy tiene por único punto el cambio oficial de denominación del banco, de NCG a Abanca Corporación Bancaria. Inicialmente los estatutos reflejaban que sería Abanca Grupo Banesco, pero las autoridades bancarias españolas pidieron que solo se incluyera el primer nombre, sin referencias a la matriz del grupo.