FCC ampliará capital en mil millones tras refinanciar Koplowitz su deuda

J. A. Bravo MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El grupo usará los fondos para amortizar el tramo más costoso de su pasivo

20 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración de FCC acordó ayer, tras una reunión extraordinaria, iniciar los trámites para lanzar una ampliación de capital por valor de mil millones de euros, los cuales utilizará fundamentalmente para amortizar el tramo más costoso en intereses de su pasivo (unos 1.350 millones, el 20 % del total), cuya refinanciación se cerró a finales de junio. La decisión llega tras conocerse la esperada fumata blanca en la pugna que mantenían desde hace meses Esther Koplowitz y la banca sobre la deuda personal que arrastra la empresaria, vinculada a su participación de control en FCC (50,03 %), tras hacerse con los títulos de su hermana Alicia y de la multinacional francesa Vivendi.

La primera accionista del grupo pactó este fin de semana con BBVA y Bankia extender el vencimiento de su pasivo (unos 950 millones de euros) hasta finales del 2019, con un interés anual de euríbor más 2,5 %. Las entidades financieras recibirán a cambio los pagos pendientes del crédito -que venció el 15 de septiembre y hubiera pasado a moroso en tres meses- y simplifican su estructura para, en caso de futuros impagos, ejecutar directamente las acciones del grupo de construcción y servicios que figuran como prenda.

En todo caso, la ampliación de capital tendrá que ser aprobada antes en una junta extraordinaria de accionistas ya convocada para el 20 de noviembre, que también habrá de refrendar la letra pequeña de la ampliación como, por ejemplo, el descuento con que saldrán los nuevos títulos.

El principal destino de los fondos que recabe la compañía será pagar de forma anticipada una quinta parte de su deuda (los referidos 1.350 millones), un crédito convertible -si no se paga antes de 2018, se podría ejecutar su valor en títulos del grupo- que devenga altos intereses anuales: desde el 11 al 16 %, lo cual supondría un coste mínimo anual de 140 millones. La amortización por adelantado permitirá reducir a un 6 % el tipo aplicable.

Los ejecutivos de FCC también pretenden dedicar parte del nuevo dinero a «atender compromisos de aportación de fondos de menor cuantía» con varias filiales, que supondrán a su vez una reducción de la deuda consolidada. Las previsiones del equipo liderado por el consejero delegado, Juan Béjar, pasan por cerrar el 2016 -año de finalización de su actual plan estratégico- con un beneficio bruto de explotación de 1.100 millones y un endeudamiento neto de otros 5.300 millones, lo que supondría un recorte de 1.800 millones respecto al pasivo con que cerró el 2012. Para ello será necesario, aparte de las desinversiones ya realizadas, culminar la venta de la inmobiliaria Realia y de la concesionaria Globalvia, por las que espera obtener 400 millones.

La primera accionista, al 25 %

Con estos movimientos, la participación de Esther Koplowitz se diluiría previsiblemente hasta el entorno 25 % -la empresaria mantenía un tira y afloja con la banca para que las condiciones fijadas no le forzaran a bajar de la frontera del 30 %-, e incluso puede que algo menos en función de los vaivenes bursátiles que sufra la compañía, que ha sido penalizada estos días por el retraso en la ampliación. En lo que va de año, la capitalización de FCC ha caído casi un 15 % y se sitúa actualmente en 1.751 millones de euros.