Sousa prestó dinero al 12 % a su mujer para invertirlo al 12 % en Hong Kong

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

Andrade acaba de ser imputada por esta operación por la prseunta comisión de delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales

17 oct 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, prestó 5,2 millones de dólares a su mujer, María del Rosario Andrade, el 23 de agosto de 2013 a un tipo de interés del 12 % anual con el objetivo de que se invirtiera en Hong Kong (China) donde le ofrecían también una rentabilidad del 12 %. Es decir, podría recuperar lo pagado en intereses previamente.

Andrade acaba de ser imputada precisamente por esta operación, dentro del llamado caso Pescanova, por la presunta comisión de delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. El juez Pablo Ruz trata de esclarecer si con ese movimiento la pareja trataba de poner el dinero lejos de la Audiencia Nacional, que en aquellos días acaba de imponer a Sousa una fianza de más de 350 millones de euros.

El contrato de préstamo entre Sousa y su mujer, al que ha tenido acceso Efe, se firmó en Vigo el 23 de agosto de 2013 y en él se fija que la cantidad se entregará en un plazo máximo de diez días. En este documento se establece que el vencimiento es anual y se acuerda que el abono de los intereses será trimestral.

La mujer abrió en Portugal una cuenta el 29 de mayo de 2013 (el crac de Pescanova estalló a finales de febrero). A esa libreta llegaron el 26 de agosto de ese mismo año 4 millones de euros procedentes de la sociedad Quinta Do Sobreiro; dos días después, otros 236.000 euros de Kiwi España. De ambas es administrador Sousa. El objetivo de sacar esta cantidad era para tenerla disponible, porque en España los bancos habían cerrado el grifo por el preconcurso de Pescanova.