La bolsa y un euro fuerte hacen millonarios a 89.000 españoles

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

En solo un año la riqueza familiar aumentó en casi 400.000 millones de euros, aunque el reparto es cada vez más desigual

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Tiene usted un patrimonio superior a los 2.880 euros (entre vivienda, cuenta corriente y acciones) una vez descontadas sus deudas? Enhorabuena, ya puede presumir de estar en la mitad de la población mundial más acaudalada, según concluye el Informe de la Riqueza Mundial 2014 publicado ayer por Credit Suisse. Un estudio que revela que la riqueza mundial de las familias creció en 15,9 billones de euros en doce meses -el mayor incremento desde el 2007-, hasta un montante total de 208 billones a mediados de este año, lo que dejaría el patrimonio medio por adulto en algo más de 44.000 euros.

Un promedio que se duplica de largo en el caso de España, donde la riqueza por habitante ha aumentado un 15 % en el último año, hasta los 106.700 euros, muy por encima del repunte en el conjunto de Europa (10,6 %), aunque el patrimonio medio en el continente es todavía superior al español en más de 8.000 euros.

En solo doce meses, más de 89.000 españoles han ingresado en el selecto club de los millonarios (en dólares, 790.000 euros al cambio actual), con lo que ya son 465.000 las personas cuyo patrimonio supera este umbral, uno de cada cien habitantes del país y un 1,3 % de los 34,8 millones de personas que atesoran más de un millón de dólares en todo el mundo. Las causas de este intenso enriquecimiento, que no casa con la tímida recuperación que experimenta la economía patria, hay que buscarlas en un euro fuerte, que en solo un año se ha apreciado un 5,3 % respecto al dólar, y en el rali de la bolsa, cuya capitalización creció cerca de un 50 % entre mediados del 2013 y mediados del 2014.

Pero ese espectacular incremento de la riqueza familiar en España, el quinto mayor del mundo en el último año en términos relativos (tras Reino Unido, Corea del Sur, Dinamarca y Grecia), no ha contribuido a cerrar la brecha de la desigualdad abierta en canal con la crisis, sino que la ensanchado todavía más. Credit Suisse estima que el 10 % de la población más acaudalada acumula un 55,6 % de la riqueza nacional, cuando en el 2007 esa ratio se situaba en el 52 % tras un descenso de dos puntos en los años previos al estallido de la crisis. Pese al empeoramiento de los últimos años, España sigue encuadrada en el grupo de países con una «desigualdad media», junto a Reino Unido, Francia, Australia o Canadá.

Entre ricos también hay clases

Y es que la situación global es, de lejos, mucho más preocupante que la que se vive en España. El informe estima que entre la mitad de la población adulta mundial con menos recursos no alcanzan ni un 1 % de la riqueza del globo, mientras que el 1 % de los más acaudalados controlan la mitad del patrimonio. En ese pico de la pirámide el estudio sitúa a los que acumulan más de 630.000 euros en activos, cuando hace seis años la barrera de entrada al Olimpo terrenal de los ricos se situaba en el medio millón.

Claro que por arriba también hay clases. Y no es lo mismo el humilde millonario que el ultrarrico, aquel que ha amasado una fortuna superior a los 50 millones de dólares (39,5 millones de euros). De los 128.200 ultrarricos que hay en el planeta, casi la mitad (49 %) viven en Estados Unidos, que duplica los ejemplos que se pueden encontrar en el conjunto de Europa (24,5 %).

España cuenta con 1.766 ejemplos de ultrarricos, apenas un 0,4 % del total de millonarios, con Amancio Ortega como máximo exponente.