«La mala imagen social de la minería es por desconocimiento»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Recuerda que Galicia es ya la cuarta comunidad en producción del Estado

12 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Al frente de la Cámara Mineira de Galicia desde hace un año, Juan de Dios Martín aboga por desterrar prejuicios y por fomentar en la sociedad un conocimiento sobre la importancia de un sector que en la comunidad genera casi 7.000 empleos directos y factura 607 millones, el 1,11?% del PIB regional. Galicia es una potencia en pizarra, cuarzo, granito y está recuperando las minerías metálicas, como el wolframio o el estaño.

-¿Cuál es el potencial de crecimiento de esta actividad?

-Muy relevante. No podemos olvidar una cuestión estratégica sobre los minerales. Casi todo lo que nos rodea, como los móviles por ejemplo, está hecho con ellos. Si China y la India nos ganan la partida se pueden llegar a paralizar industrias. Por eso la minería es estratégica para la UE.

-¿Cuál es el grado de concienciación que tiene la Xunta sobre esto?

-Elevado. Conocen perfectamente esto. El problema está en la concienciación social.

-¿Por qué tiene la minería tan mala imagen social?

-No en todos los territorios. En Andalucía, por ejemplo, mucho menos. El profundo desconocimiento es lo que explica una percepción muy negativa que no se corresponde con la realidad.

-¿Qué cree usted que ignora la gente?

-Somos la industria más regulada que existe. Y hay unos requisitos de obligado cumplimiento sobre respeto al medio natural. Los empresarios mineros tienen la obligación de constituir garantías financieras, normalmente en forma de aval, que cubran la rehabilitación ambiental de la totalidad del espacio afectado. Hay zonas de Galicia donde ha habido minas que hoy son espacios naturales protegidos, como en As Pontes, con el lago, o en Begonte, en Lugo, que es incluso Red Natura. Por tanto conviene desterrar ese prejuicio de que la minería es un sector que arrasa y deja daños irreparables. En Galicia, la minería es tan importante y tan antigua como la pesca.

-¿Cuál ha sido el impacto de la crisis económica en el sector?

-Mucho más acusado que en aquellas actividades vinculadas a la construcción. Por eso en Galicia se ha dejado sentir. Desde el 2007, el descenso medio en la facturación ha sido del 40 %, siendo mucho más pronunciado en el granito, con un 66 % de bajada, y en los áridos, con un 56 %. La pizarra ha aguantado mejor, con una caída del 20 %, porque tiene un potencial exportador.

-¿Qué objetivos persigue con su equipo al frente de la cámara ?

-La consecución de una minería sostenible y la puesta en valor de un sector de gran importancia histórica en Galicia tanto a nivel económico, como social y cultural. Por eso trabajamos para cohesionar todo lo que yo llamo la comunidad minera. Y la comunidad minera no la forman solo las empresas: están las instituciones, las universidades y otros agentes relacionados con la actividad. Existe toda una cadena que se inicia en el estudio de los recursos hasta que estos se transforman en productos, como pueden ser el hormigón, los ladrillos, las encimeras de cocina, las cubiertas de pizarra, los propios balnearios.