Muere Emilio Botín

La Voz / Agencias

ECONOMÍA

Emilio Botín, en una foto de archivo
Emilio Botín, en una foto de archivo Benito Ordóñez

El Banco Santander anuncia el fallecimiento del presidente de la mayor entidad bancaria española. El cántabro, que iba a cumplir 80 años el 1 de octubre, sufrió anoche un ataque al corazón en Madrid

10 sep 2014 . Actualizado a las 20:29 h.

El Banco Santander ha anunciado esta mañana el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín, a los 79 años. El cántabro iba a cumplir 80 años el próximo 1 de octubre, pero sufrió esta noche un ataque al corazón.

Miembro de una familia de banqueros, Emilio Botín entró en la mayor entidad financiera de España en 1958, seis años más tarde fue nombrado su director general y la presidió desde 1986. En estos casi treinta años ha hecho de la entidad el banco líder del sector bancario español. Su padre fue Emilio Botín-Sanz de Sautuola López y su tío fue Marcelino Botín Ríos, ambos presidentes del Banco de Santander. Su hermano Jaime fue presidente de Bankinter.

Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, Emilio Botín ingresó a los 24 años en la entidad cántabra, donde ocupó los puestos de apoderado de los servicios centrales y de subdirector general. Consejero del Banco Santander desde 1960, cuatro años más tarde fue nombrado director general y en 1971 fue elegido vicepresidente segundo del consejo de administración de la entidad financiera. Miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander desde 1964, fue designado consejero delegado en 1977.

El 19 de noviembre de 1986, cuando fue nombrado presidente, se convirtió en uno de los pocos gestores financieros que además de asumir la presidencia de la entidad, era su principal ejecutivo y máximo accionista. Su gestión se ha caracterizado por su estrategia en el mercado internacional y por un proceso de fusiones y adquisiciones nacionales para conseguir el liderazgo de la banca española.

Una gestión enfocada en la expansión

Su gestión se caracterizó por el engrandecimiento de la entidad y su expansión a través de un proceso de fusiones y adquisiciones nacionales para conseguir el liderazgo de la banca española. El crecimiento internacional del Banco Santander se realizó en un principio a través de alianzas con la Royal Bank of Scotland, el banco estadounidense First Union y el Abbey National Bank, además de inversiones y compras en bancos y otros negocios financieros de Latinoamérica, informa Efe.

Respecto a la gestión en el ámbito nacional, en 1989 fue un innovador al lanzar una cuenta de alta remuneración que propició la competencia de los grandes bancos. En 1994 el Banco Santander adquirió en subasta el Banco Español de Crédito (Banesto) después de la intervención de la entidad por el Banco de España y en 1999 se fusionó con el Banco Central Hispano Americano, acuerdo que dio lugar al Santander Central Hispano, denominado posteriormente como Banco Santander.

El funeral por Emilio Botín se oficiará este sábado, 13 de septiembre, en la Catedral santanderina, han informado a Efe fuentes del Obispado cántabro. El deseo inicial de la familia era realizar la ceremonia religiosa en la parroquia de Santa Lucía, muy próxima a la sede del banco y de la Fundación Botín, pero ya había otras celebraciones programadas para la jornada del sábado. Por eso, al final, el funeral, será en el templo catedralicio, a las cuatro y media de la tarde, según han indicado las mismas fuentes. El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, no podrá oficiar la misa, porque no se encuentra en Cantabria, así que se hará cargo de la celebración otro sacerdote, aunque aún no se ha decidido si será el presidente del Cabildo de la Catedral o el párroco de Santa Lucía.

Causas judiciales

A lo largo de su carrera, Emilio Botín se enfrentó a varios casos judiciales. Fue procesado por delito fiscal por el asunto de las cesiones de crédito del Santander, productos financieros que evitaban el pago de las retenciones a Hacienda. La Audiencia Nacional archivó el caso el 20 de diciembre del 2006. También fue investigado judicialmente por apropiación indebida y administración desleal en el caso de las jubilaciones que el Banco Santander pagó a sus ejecutivos, el ex copresidente José María Amusátegui y el ex consejero delegado Ángel Corcóstegui, tras su salida de la entidad. Fue absuelto por la Audiencia Nacional en el 2005 y por el Tribunal Supremo en el 2006.

En febrero del 2007, la Audiencia Provincial de Cantabria archivó el procedimiento abierto contra él por la presunta comisión de varios delitos derivados de la entrega del 1 % de las acciones de Banesto a 13 directivos en 1994. La Audiencia Nacional también archivó en mayo del 2012 la causa abierta contra él y varios familiares por un presunto fraude fiscal, a la luz de la regularización que practicaron ante la Agencia Tributaria.

En mayo del 2013, Botín declaró como testigo por el caso Bankia en la Audiencia Nacional, donde también comparecieron el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, y el del BBVA, Francisco González. Los tres admitieron que fueron convocados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para abordar con él y con Rodrigo Rato la preocupación que existía en los mercados internacionales por Bankia.

Traslado a Santander

Fuentes del Banco Santander han informado de que los restos mortales de Emilio Botín serán trasladados a lo largo del día de hoy a Cantabria. Sus restos mortales serán enterrados en la finca que la familia tiene en la localidad de Puente San Miguel, en un panteón donde también descansas los restos de su padre.

Ana Patricia Botín, hasta ahora consejera delegada de Santander UK, será nombrada previsiblemente esta tarde presidenta del Grupo Santander en sustitución de su padre, Emilio Botín, fallecido anoche en Madrid a la edad de 79 años.

Según ha podido saber EFE de fuentes financieras, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del banco se ha reunido esta mañana y habría propuesto el nombramiento de Ana Patricia Botín como presidenta de la entidad.

Esta tarde se celebrará el Consejo de Administración del banco, que ratificará el nombramiento.

El director general del Banco de Santander, Enrique García Candelas, ha reconocido que la muerte del presidente ha sido un «golpe durísimo», que les «había cogido a todos por sorpresa». Ha incidido en lo sorprendente de la noticia, sobretodo porque Emilio Botín «gozaba de una excelente salud», y ha recordado que el fin de semana se desplazó al circuito italiano de Monza para estar con el equipo de Ferrari. Emilio Botín estaba casado con Paloma O'Shea Artiñano y tenía seis hijos, una de las cuales, Ana Patricia, se encarga actualmente de dirigir la filial británica del Grupo Santander, Santander UK. La revista estadounidense Forbes considera que la fortuna de Emilio Botín alcanzaba los 1.100 millones de dólares (846 millones de euros) en el 2011.

Reacciones

Por otra parte, la reacción de su muerte ha llegado pronto al mercado bursátil, según informa Europa Press; el Ibex 35 ha cerrado con pérdidas (-0,14 %).

El Banco Santander se dejó un 0,65 % tras el fallecimiento de su presidente, una cifra bastante mejor que la del arranque de la jornada cuando las acciones caían cerca de un 2 % sorprendidas por la repentina noticia.

El resto de plazas europeas también caían al cierre del parqué madrileño, con descensos del 0,14% para Francfort, del 0,05% para Londres, del 0,08% para París y del 0,08% para Milán.

También los políticos españoles han lamentado el fallecimiento del banquero de la corbata roja. El presidente del Gobierno ha mandado un «abrazo muy fuerte» a la familia y ha destacado que Emilio Botín ha sido «un gran embajador de la marca España». La noticia del fallecimiento ha pillado a Mariano Rajoy por sorpresa ya que le vio la semana pasada y le encontró «muy bien y en buena forma», según informa Efe. También ha lamentado la pérdida el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha calificado al presidente del Santander como «uno de los grandes banqueros de España y Europa» y una persona con «un gran talento para los negocios, que supo aunar el instinto y la capacidad de liderazgo «de una forma excepcional y seguramente irrepetible». Guindos, que ha asegurado haber recibido la noticia con «gran consternación» y sentirse «profundamente afectado», ha destacado que Emilio Botín siempre tuvo altura de miras y se mantuvo al lado de España en los momentos de mayor dificultad y en todas las etapas de su larga trayectoria al frente de uno de los grandes grupos bancarios de la zona euro. En lo personal, el ministro de Economía ha asegurado que siempre sintió su respaldo «incondicional» cualquiera que fueran las decisiones, «difíciles casi siempre», que hubiera de tomar. «Transmito mis condolencias a la familia, directivos y empleados del Santander», ha afirmado. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su «tristeza» por y ha trasladado su solidaridad a la familia.