España, el país de la UE donde más repunta la construcción

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El sector crece un 7 % en el segundo trimestre y acumula ya un alza anual del 34 %, gracias al fuerte tirón en la edificación

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El cambio del modelo productivo, aquel mantra repetido desde el inicio de la crisis como bálsamo ante futuras recesiones, parece haber quedado en una mera declaración de intenciones. Porque, cuando los motores de la economía española han vuelto a carburar, el ladrillo ha emergido de nuevo como el carburante necesario para impulsar, o acompañar, el crecimiento del país. Así lo confirma la estadística sobre la producción en la construcción publicada ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que señala a España como el país de toda la Unión Europea donde más crece este sector en el último año, a pesar del traspiés de junio, mes en el que la actividad cayó un 2,9 %.

Pero si se comparan los datos del segundo trimestre del 2014 con los de los tres meses inmediatamente anteriores el repunte es del 7 %, por delante de todos los socios del euro, incluida Eslovenia, que es la que más se acerca, con un alza del 6,3 %. Otras grandes potencias, como Alemania y Francia, vieron cómo la actividad constructora disminuía en el pasado trimestre, con caídas del 5,7 y 0,7 %, respectivamente. En el conjunto de la zona euro, la contracción fue del 0,6 %, un mal dato motivado por el recorte en la obra civil, que lleva varios trimestres dando síntomas de atonía en los 18 países que comparten la moneda única europea y que, en esta ocasión, no fue compensado por un repunte en la edificación, como ocurrió en los meses previos.

Vence la parálisis

Si se amplía el foco a los últimos doce meses, el repunte de la construcción en España se mide ya con dos dígitos, los mismos que en años anteriores eran necesarios para calibrar la magnitud del desplome. Favorecido por la comparación con un período donde registró sus mínimos históricos, el sector constructor acumula ya un alza anual del 34 % -solo superado por Eslovenia-, lo que parece confirmar la tímida recuperación que asoma también en otros indicadores del mercado inmobiliario, como los visados para obra nueva o las compraventas de vivienda.

Es precisamente la edificación la actividad donde más se nota la reanimación, con un crecimiento del 37 % en el segundo trimestre respecto al mismo período del año anterior. Aunque, en nuestro país, la obra civil también acompaña la tendencia, con un repunte del 12,4 % tras años de parálisis por los recortes presupuestarios.