El Consejo de la Juventud exige medidas a Rajoy para frenar la emigración

madrid / colpisa

ECONOMÍA

Desde que empezó la crisis, aumentó un 40,9 %, según los datos del INE del 2012, los últimos consolidados

13 ago 2014 . Actualizado a las 10:10 h.

Desde que comenzó la crisis, la emigración de los jóvenes españoles ha aumentado un 40,9 %, según los datos del INE del 2012 (últimos consolidados), que fijaron en 7.808 las personas entre 20 y 29 años que emigraron de España. En el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebró ayer, el Consejo de la Juventud de España (CJE) lanzó la campaña «Juventud migrante. Con la vista puesta en casa» que tiene como objetivo pedir al Gobierno que tome las medidas necesarias para cambiar las circunstancias que obligan a los jóvenes a emigrar y que, de este modo, puedan regresar a España.

Miguel Onjil, miembro de la Marea Granate, un movimiento transnacional formado por emigrantes españoles que luchan desde el exterior contra las causas que obligan a los jóvenes a salir del país, defiende que los datos del Gobierno son muy inferiores a la realidad: «Es un tema difícil de cuantificar». Su organización, cuyo nombre hace referencia al color del pasaporte con el que los jóvenes emigran, calcula que hay unos 700.000 españoles que se han visto obligados a abandonar el país por unas «políticas antijóvenes» basadas en «recortes en ciencia, en derechos sociales y la precarización del mercado laboral».

Por su parte, el colectivo Juventud sin Futuro, protagonista de campañas como «No nos vamos, nos echan», defiende que el 80 % de los jóvenes que han emigrado quieren volver. Sin embargo, apenas un 14% cree que podrá hacerlo, según un estudio que presentarán el próximo mes.