Endesa vende a Enel su negocio en Latinoamérica para reforzar el ibérico

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

La eléctrica tiene previsto implantar planes industriales y de inversión

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Endesa se quedará en el último trimestre del año solamente con su negocio en España y Portugal y venderá el que posee en Latinoamérica a través de Enersis al grupo italiano Enel, accionista mayoritario de la eléctrica española con el 92 % de su capital.

Al mismo tiempo, tiene previsto potenciar Endesa «dotándola de un plan de negocio focalizado en el mercado ibérico» a fin de reforzar el mercado en la península mediante la implantación de planes industriales y de inversión. También contempla repartir un dividendo extraordinario a sus accionistas, que la agencia Europa Press cifra en 7.000 millones, un importe mayor al beneficio de la eléctrica en los últimos cuatro años.

Además, Enel estudiará «eventuales operaciones en el mercado de capitales que puedan poner en valor las acciones de Endesa y resolver la situación actual de limitada liquidez de sus acciones», explica Endesa en la nota que remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores informando de la reorganización del negocio.

De esta manera, la italiana podría sacar a bolsa entre un 25 y un 30 % del capital de Endesa, aunque la seguiría controlando. El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, detalló: «Esperamos que esta operación nos permita ganar 4.000 millones en dinero en efectivo para ganar una mayor flexibilidad en un futuro a corto plazo».

Endesa se quedará con la parte más jugosa de sus negocios. De los 765 millones de beneficio neto que obtuvo en el primer semestre del año, el 75 % procedieron de su negocio en España y Portugal. Además, las ganancias en esos mercados descendieron un 19,9 % en ese mismo período, cuando en Latinoamérica la caída fue del 52,4 %, debido a la fuerte devaluación de las monedas de esos países.