Tres grandes auditoras compiten por el negocio de Pescanova

S. V. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Se presentan tres grandes grupos nacionales e internacionales: Ernst & Young, Grand Thornton y Mazars

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de haber aprobado las cuentas de los tres últimos años y la celebración de la primera junta de accionista después de que la compañía sufriera el fiasco al que le llevó su expresidente Manuel Fernández de Sousa, Pescanova está dando los primeros pasos para poner la casa en orden.

Uno de ellos es la elección del nuevo auditor que sustituirá a BDO. Se presentan tres grandes grupos nacionales e internacionales: Ernst & Young, Grand Thornton y Mazars. Deloitte no puede ser el auditor de la compañía, ya que desde que se descubrieron las irregularidades en la pesquera, que se cerraron con un agujero oficial de 2.237 millones, desempeña el papel de administrador concursal. KPMG fue invitada, pero tampoco puede ser auditora porque asesoró a la banca acreedora y realizó el informe forense de la compañía.

En la última junta, BDO se confesó como «uno más a los que engañó» el consejo del consejo de administración que presidía Manuel Fernández de Sousa. Tuvo que informar sobre las cuentas del 2011, explicó un portavoz de la auditora de la compañía, con documentación de «compras y ventas falsas, empresas fantasmas, sociedades triangulares y todo falseado».

Los responsables de decidir quién será el próximo auditor son los miembros de la comisión de seguimiento, que está integrada por Senén Touza, en nombre del administrador concursal Deloitte; Alejandro Legarda, por parte del consejo de administración y Jacobo González-Robatto, por parte de la banca y presidente de la nueva Pescanova.