El FROB cifra en 116.000 los afectados por las preferentes

Europa Press

ECONOMÍA

La coordinadora de plataformas de perjudicados asegura que hay unos 200 millones sin devolver a 20.000 ahorradores

13 jun 2014 . Actualizado a las 19:12 h.

Un informe del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) eleva a 116.000 el total de afectados por preferentes y subordinadas en Galicia frente a la cifra de 80.000 que se estimaba existente en la Comunidad, a los que falta por devolver «unos 200 millones» de su dinero, según ha informado este viernes, Xesús Domínguez, representante de la coordinadora de las plataformas gallegas de perjudicados. Así, Domínguez se ha remitido a un informe del FROB del mes de enero para denunciar que «los datos que se manejaban son aún más sangrantes, pues no eran 80.000 los afectados, sino que el FROB habla de 116.600 personas afectadas por las cajas de ahorro de Galicia».

Tras destacar que el 99,6 % de las sentencias son favorables a los perjudicados, Domínguez ha señalado que «aún quedan más de 20.000» afectados sin recuperar sus ahorros y «más de 200 millones de euros por devolver a sus legítimos dueños». De este modo, los afectados han recuperado unos 1.400 millones de euros y espera que cuando se resuelvan todas las demandas se llegue hasta los 1.600 millones recuperados --de los cuales 496 millones se corresponden con los procesos de arbitraje--, si bien el dinero estafado asciende a «1.831 millones», ya que existen cantidades correspondientes a intereses que apuntan que se han perdido en los diversos mecanismos por los que se reintegró el dinero.

Este viernes la coordinadora de plataformas se ha reunido con los grupos parlamentarios gallegos para ofrecerles un balance de su situación actual. Tras ello, Domínguez ha defendido que «la solución debe ser global», del «cien por cien» del dinero a todos los perjudicados. «No debe quedar ni un sólo millón de euros y muchos menos 200 millones en manos ajenas a sus legítimos dueños», ha subrayado. Asimismo, en declaraciones ante la prensa, Xesús Domínguez ha denunciado «un proceso de arbitrajes arbitrario», que «se fue cerrando y abriendo» en el tiempo sin explicaciones.

Además, Xesús Domínguez se ha quejado del «vacío de gobierno» de la Xunta, puesto que hace «dos años» que los preferentistas pidieron una reunión con el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que «no tuvo contestación» para ellos, al igual que tampoco hicieron diversos conselleiros, según lamentan los afectados.

Por ello, pide a la Xunta que «cumpla y haga sus deberes», de forma que reclame información, entre otros, al FROB, Novagalicia Banco, la CNMV, el Banco de España y los Ministerios de Economía y Justicia para conocer «la situación actual» de «cuántos afectados no recuperaron su dinero y cuántos millones de euros están pendientes». «Fueron las plataformas las que consiguieron darle la vuelta a la tortilla, pasamos de ser peligrosos especuladores financieros como nos tienen identificado en las cúpulas del poder, a ser personas estafadas», ha remarcado Domínguez. En esta línea, ha recriminado que los afectados «sufrieron la indiferencia y la traición del PP», por cuestiones como «aprobar unas cosas en el Parlamento gallego y todo lo contrario en el Congreso».

Junto a esto, quien también es portavoz de los preferentistas en Santiago ha denunciado que «el PP está en una ola de represión y de sanciones», «primero por vía judicial con denuncias que fueron quedando archivadas», pero «también con sanciones administrativas» de Delegación del Gobierno, Guardia Civil o Policía Local, «donde tiene el PP gobierno».

Al respecto, ha cifrado en que «hay más de 20.000 euros en multas» y «ayer mismo» (por el jueves) le llegó una nueva sanción administrativa a un miembro.

Así las cosas, el próximo 21 de junio se va a celebrar una manifestación que tendrá lugar en Tui (Pontevedra) en apoyo a los preferentistas sancionados y multados.

Además, ha explicado que ahora se abre también una problemática en la fiscalidad de los afectados, ya que si se tienen pérdidas patrimoniales a partir de 500 euros, están obligados a realizar la declaración de la renta, lo que «conlleva gastos» de asesores puesto que «no vale una declaración simple».

Aunque «todavía no está claro ni en la propia Agencia Tributaria» cómo va solventarse esta situación, según ha explicado, pero son considerados como personas fiscales «con el mismo tratamiento que inversores profesionales».

Otra de las cuestiones sobre las que han llamado la atención los preferentistas es que la comisión de investigación de las cajas gallegas «lleva durmiendo el sueño de los justos desde julio del año pasado, sin conclusiones» y, «posiblemente, habrá que abrir la comisión de investigación de la comisión de investigación».

Sobre esta paralización, en declaraciones posteriores, el diputado del PPdeG Hipólito Fariñas ha señalado que «la comisión está en un momento de finalización de elaboración de las conclusiones».

En esta línea, el PP defiende «devolver el cien por cien» del dinero estafados a los preferentistas y seguirá pidiendo a NCG que «siga con el arbitraje», al tiempo que ha defendido la sensibilidad de la Xunta con esta cuestión.

A preguntas sobre que Feijóo no haya accedido a la petición de reunirse con los preferentistas, Núñez Centeno ha señalado que «objetivamente no se puede decir que el PP, el Grupo Parlamentario o cualquier representante no tuviera sensibilidad suficiente para atender» a perjudicados, en una interlocución «perfectamente válida».

Sobre este extremo, la diputada del PSdeG Carmen Gallego, que también ha realizado declaraciones a los medios con motivo de esta reunión, ha pedido «responsabilidades políticas y judiciales que sean precisas». Asimismo, ha reclamado «dignidad» a Feijóo para que reciba a los preferentistas y que «de una vez se reabra la comisión de las cajas que está paralizada desde hace un año».