El Gobierno recorta un 77 % las ayudas para comprar coche

Manoli Sío Dopeso
M. S. Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El PIVE 6 seguirá teniendo 2.000 euros por cliente, pero la partida no pasará de los 40 millones

04 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La misma semana en que está previsto que se agote el quinto plan de ayudas a la compra de coches (el PIVE), el Gobierno pondrá en marcha la sexta edición. Se aprobará en el consejo de ministros de este viernes, con un presupuesto que, según anunció ayer el presidente, Mariano Rajoy, estará entre los 30 y los 40 millones de euros.

Se trata de un presupuesto considerablemente más bajo (un 77 % menos) que los 175 millones dotados para el plan todavía vigente, algo que podría interpretarse como los últimos coletazos para la compra subvencionada de vehículos que tan buenos resultados está dando al sector: las ventas de mayo subieron casi un 26 % en Galicia y un 17 % en toda España.

A la espera de que el BOE del próximo sábado publique las condiciones de esta sexta edición, todo apunta a que se mantendrán en la misma línea que las actuales, es decir, el Gobierno aporta 1.000 euros por la compra de cada coche que se acoge a esta medida (y por los que el beneficiario tendrá que rendir cuentas a Hacienda), a los que las marcas suman otros 1.000. En el caso de familias numerosas, la bonificación puede aumentar hasta los 3.000 euros.

Ante el anuncio de la renovación del plan PIVE, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) aplaudió la decisión. «Servirá para confirmar la senda de la recuperación de la economía española y de la confianza del consumidor», dijo la patronal. Recordó esta organización que las anteriores ediciones de este programa han generado más de 6.000 millones de euros de negocio para la economía española, así como una recaudación vía impuestos de más de 2.000 millones. «Las fábricas y concesionarios crean empleo, los componentes incrementan sus compras en España y aumenta la recaudación fiscal», explicó un portavoz de Anfac.

Faconauto, la federación que agrupa a los concesionarios, calcula que en julio (uno de los meses más fuertes en cuanto a ventas) la cifra de matriculaciones pueden llegar a las 100.000 unidades, «una situación que no se veía desde hace seis años», destaca.

Repuntan los eléctricos

Al mismo tiempo que se conocía la nueva remesa de ayudas a la compra, Anfac hizo balance de las ventas de coches eléctricos, que suben por primera vez en lo que va de año, debido a que el pasado mes de abril el Gobierno aprobó una partida de 10 millones para subvencionar la compra de este tipo de vehículos, cuyo mercado estaba bastante parado.

Las matriculaciones sumaron 103 unidades durante el pasado mes de mayo en España, 6 de ellas en Galicia, lo que representa un aumento del 22,6 % en comparación con las cifras registrada del mismo mes del ejercicio anterior.

Durante los cinco primeros meses del año, las entregas de este tipo de vehículos en el mercado español alcanzaron un volumen de 229 unidades (7 en la comunidad gallega), un 12,93 % menos respecto a las 263 unidades vendidas en el mismo período del 2013.