El gigante americano de las renovables Nextera demanda a España por los recortes

J. M. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La compañía estima que los nuevos parámetros de retribución introducidos en la reforma eléctrica le supondrán un perjuicio económico de unos 300 millones de dólares

27 may 2014 . Actualizado a las 11:31 h.

El gigante de las renovables Nextera ha presentado una solicitud de arbitraje contra España en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por los recortes a la retribución introducidos en la reforma eléctrica. La denuncia fue interpuesta el pasado viernes ante el organismo dependiente del Banco Mundial por NextEra Energy Global Holdings y NextEra Energy Spain Holdings, sociedades pertenecientes a la multinacional estadounidense. Nextera es propietaria de dos plantas termosolares en Madrigalejo (Cáceres) con una potencia instalada de 99,8 megavatios.

La compañía estima que los nuevos parámetros de retribución diseñados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo -que se encuentran en período de análisis por el Consejo de Estado, y se aprobarán a mediados de junio- le supondrán un perjuicio económico de unos 300 millones de dólares (casi 220 millones de euros). El valor de sus proyectos en Extremadura han pasado de cerca de 800 millones de dólares (580 millones de euros) a unos 500 millones de dólares (365 millones de euros).

La reforma eléctrica acumula ya nueve denuncias de empresas y fondos de inversión foráneos, la mayoría presentadas ante el CIADI, aunque hay otras instancias a las que recurrir. La vía del arbitraje internacional es utilizada por compañías extranjeras con intereses en España, y tiene como base legal la vulneración del Tratado de la Carta de la Energía.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó en diciembre que los demandantes aspiraban a rentabilidades del 20 % «y eso no ocurre en ningún país del mundo».