Jesús María Ruiz de Arriaga Remírez: «La quita de las preferentes es injusta, es sacralizar una estafa»

r. c. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El bufete especializado acaba de abrir despachos en A Coruña y Vigo

13 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El despacho de abogados Arriaga Asociados, especializado en reclamaciones relacionadas con productos financieros, acaba de aterrizar en Galicia con dos oficinas en A Coruña y Vigo. Las tiene ya en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Valladolid, Zamora... Entre todas da trabajo a un centenar de abogados en España. Jesús María Ruiz de Arriaga es el socio director del bufete.

-¿Por qué se han decidido a abrir despachos ahora en Galicia?

-Hay muchísima gente que no tiene resuelto el problema, que no ha recuperado su inversión, muchísima gente que adquirió preferentes y que no sabía lo que compraba, que fue engañada. Les vendieron algo parecido a acciones de una entidad que ya tenía problemas. Hasta ahora habíamos llevado algunos casos en Galicia, pero no teníamos despacho. Los clientes nos pidieron que fuera así y hace un mes abrimos en A Coruña y Vigo.

-¿Qué tipo de clientela quieren captar?

-A todos los afectados que no hayan recuperado todo su dinero, pero sobre todo a los que han quedado fuera del arbitraje. La quita es injusta, es como sacralizar una estafa.

-¿Qué porcentaje de éxito tienen las demandas de preferentistas?

-A la gente le da miedo pleitear, pero el 97 % de los juicios los ganamos a favor del cliente, que recupera el 100 % de la inversión.

-¿Qué argumento utilizan para convencer al juez?

-Pedimos la nulidad de la orden de compra porque incumple la norma que obliga a asegurarse de que el cliente sabe exactamente lo que firma. El banco no respetaba nada, andaba desesperado y era un depredador, dejó a mucha gente sin nada.

-¿Cuántos pleitos de productos financieros están llevando en la actualidad?

-En toda España, unos 7.000 casos que exigen la devolución de 300 millones de euros. Estamos especializados en reclamaciones de deuda subordinada, acciones de Bankia, preferentes..., entre otros productos financieros.

-¿Cuánto tiempo suele transcurrir entre que el cliente acude a su bufete y se produce la sentencia judicial?

-Depende de la ciudad, pero muchas sentencias están saliendo en siete meses, es un tiempo récord. Pero es así porque los jueces ya están especializados en este tipo de pleitos, sobre todo en Galicia. Somos muy felices devolviendo el dinero a los afectados.

jesús maría ruiz de arriaga remírez socio director del bufete arriaga asociados