Las multas por infracciones de pesca graves se duplican, hasta 600.000 euros

madrid / europa press

ECONOMÍA

La sanción se modulará en función del beneficio económico obtenido con la infracción, del tamaño de la embarcación, la naturaleza del perjuicio ocasionado y la posibilidad de restituir ese daño

21 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La reforma de la Ley de Pesca Marítima elevará la cuantía de las sanciones pecuniarias con que se penan las infracciones muy graves en materia pesquera, del máximo de 300.000 a 600.000 euros. No obstante, la multa se modulará en función del beneficio económico obtenido con la infracción, del tamaño de la embarcación, la naturaleza del perjuicio ocasionado y la posibilidad de restituir ese daño. Es uno de los cambios que entrarán en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado una modificación que, además, introduce la posibilidad de reducir entre un 30 y un 50 % el importe de las infracciones administrativas leves o graves en materia de pesca en aguas exteriores siempre y cuando esta no supere los 15.000 euros, no conlleve la asignación de puntos y se satisfaga antes de 20 días naturales.

Mayor agilidad

Con esto, el Ejecutivo defiende que se agilizará la tramitación de las sanciones y, a la larga, aumentarán los ingresos del Estado, como se recoge en la memoria de impacto que acompaña al proyecto y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Si la sanción se deriva de más de una infracción, no podrá reducirse cuantía si las multas superan los 20.000 euros. Tampoco podrán acogerse a esta opción quienes opten por la suspensión condicional de la ejecución de la sanción, que se mantiene como hasta ahora salvo que se eleva de tres a cinco años el período previo sin sanciones necesario. Además, durante el tiempo que dure se mantendrán las medidas cautelares y la solicitud se dará por desestimada por silencio administrativo, en vez de regir el silencio positivo como ahora.

Se introducen también nuevos supuestos de infracción. Entre los leves, practicar pesca de recreo (incluyendo con caña desde tierra) sin licencia, mientras que serán infracciones graves organizar concursos de pesca de recreo sin autorización o incumpliéndola, o practicar pesca submarina de recreo con cualquier equipo de respiración en inmersión, así como usando hidroplanos o vehículos similares.