El Santander abre el grifo del crédito a las pymes con más de 30.000 millones

Amparo Estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Se compromete a contestar en tres días a las solicitudes de las empresas

26 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Banco Santander prevé incrementar este año un 24 % el crédito a pymes en España hasta alcanzar los 30.700 millones de euros (incluyendo renovaciones y otras operaciones), dentro de su nueva estrategia dirigida a las empresas. El Santander, como el resto de las entidades financieras, ha decidido abrir el grifo del crédito el año que empieza a atisbarse la recuperación.

Tras restringirse la concesión de créditos durante la crisis -según las entidades financieras, porque no había demanda solvente-, ahora todas han iniciado campañas de préstamos a las pymes. «Esto muestra que en cuanto la economía empieza a crecer, todos nos ponemos las pilas», señaló el consejero delegado del gigante financiero, Javier Marín.

Según los cálculos del Santander, su crédito nuevo se incrementará en más de 6.600 millones de euros respecto al concedido el ejercicio pasado. Con ello, lograría que, por primera vez desde el 2009, creciera el saldo total crediticio acumulado a final del ejercicio. En concreto, un 11 % más. Para el conjunto del país, la entidad estima que el saldo crediticio crecerá entre un 3 y un 5 %.

Javier Marín presentó ayer el plan Santander Advance, su «nueva forma de relacionarse» con las pymes con la que pretende convertirse en un «socio para el crecimiento» de las empresas. El banco confía en que este plan les permita ganar cuota de mercado en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, uno de los más rentables y que les aporta el 22 % del margen financiero. En concreto, aspiran a ganar 62.000 clientes nuevos entre pymes y microempresas (en la actualidad cuenta con 280.000 clientes activos en este ámbito sin incluir autónomos ni comercios). E incrementar en más de 17.000 los clientes vinculados, es decir, los que tienen más productos y relación con la entidad.

La nueva estrategia se irá implantando a lo largo del ejercicio en México, Brasil y el Reino Unido con el objetivo de conceder en total 55.000 millones de nuevo crédito (incluyendo renovaciones) con incrementos superiores al 10 % en cada país.

Huérfanos de financiación

El director general y responsable para España, Enrique García Candelas, reconoció que, durante la crisis, las pymes «se han sentido huérfanas» en su demanda de crédito. Una afirmación que fue matizada luego por el consejero delegado, quien insistió en que el banco «conscientemente no ha dejado ni un solo proyecto solvente sin financiación».

Aunque Marín afirmó que el Santander «no va a cambiar su política de riesgos», entre las novedades se encuentra la implantación de analistas especializados por sectores y la creación de un equipo especial para analizar a los no clientes. «Anteriormente, al no tener este equipo, te echabas para atrás antes», admitió el número dos del Santander.

El banco se compromete a contestar las solicitudes de préstamos en un plazo máximo de tres días (el Sabadell lanzó una campaña similar hace unas semanas con el compromiso de contestar en un plazo de siete días laborables). Eso sí, Marín aclaró que los tres días empezarán a contar cuando el banco disponga de «toda la información» que considere necesaria y haya pedido al solicitante.

La morosidad en pymes en España del Santander alcanza el 16,4 %, y para finales de año prevén que roce el 17 %. A pesar del «pequeño repunte», también por el incremento de la concesión de crédito, esperan que este 2014 se produzca un cambio de tendencia.