«Compro coche para plan PIVE»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Estos avisos fueron sacados estos día de una página de Internet.
Estos avisos fueron sacados estos día de una página de Internet.

La picaresca ha generado un mercado de vehículos viejos para acceder a las ayudas que ofrece el Gobierno central para renovar el parque móvil

28 ene 2014 . Actualizado a las 11:55 h.

Los anuncios de coches de segunda mano con bastante más de diez años de antigüedad «para el plan PIVE» afloran en Internet. Entre la gran oferta, hay vehículos que todavía están perfectos para circular y otros que son únicamente una carrocería con los papeles de la última ITV. E incluso los hay que se ofrecen a comprar esos utilitarios viejos, dando la oportunidad al dueño de comercializar por su cuenta las piezas que quiera porque lo que interesa es la carrocería y los documentos que acreditan que ha pasado la última inspección técnica, que aún debe estar en vigor.

Ese último requisito es algo imprescindible para poder optar a la subvención de un plan que el Gobierno prorrogará este año con un presupuesto de 175 millones. La idea es rebajar 2.000 euros, o 3.000 en el caso de familias numerosas, a todos los que quieran comprar un utilitario nuevo de menos de 25.000 euros (la ayuda deberá ser declarada luego como ingreso). A cambio, deberán entregar para el desguace el antiguo, que ha de tener más de un decenio. Porque el objetivo es retirar del mercado los coches que más contaminan y estimular el consumo.

A la sombra de esas ayudas, la picaresca ha hecho florecer la demanda de coches con más de diez años por parte de aquellos que quieren cambiar el suyo antes de que haya cumplido la década o incluso -como apuntan desde algunos talleres consultados- por parte de concesionarios. Los avisos de algunas páginas de Internet corroboran ese mercado con el que el aspirante a renovar su vehículo puede ahorrar hasta 1.500 o 1.600 euros tras haber pagado el traspaso, dependiendo del precio por el que se haga con un coche viejo. Porque, en el nuevo PIVE V al que el Gobierno acaba de dar luz verde, no hay un tiempo mínimo de propiedad del vehículo que va para el desguace.

Los casos

«Alguna llamada hay, aunque este que ofrezco lo vendo por algo más de lo que suelen pedir por este tipo de coches para el PIVE. Los hay de 300 o 400 euros. No solo preguntan por el plan PIVE, también para usarlo, pero este no está apto para ir por la carretera», explica por teléfono el propietario de uno de los vehículos que ofertan en la Red para ese fin.

Y otro anunciante, dueño de una casa de compraventa de coches usados del sur de Pontevedra, dice que «llaman bastantes preguntando por coches baratos para el PIVE, pero también para usar. Pero en este último caso son vehículos de 1.500 o 1.700 euros, andan un año y medio o dos con ellos... Los que más buscan son de menos de 3.000 euros». La razón de este último fenómeno, añaden, es la falta de crédito bancario para poder acceder a un coche. «Tuvimos el caso de una pareja de jubilados que venían por uno de entre 1.500 y 1.700 euros, pero con la paga que tenían no les daban el préstamo ni para dicha cantidad», explican.

Desde un taller de la Costa da Morte dicen que «ha habido alguna casa de coches que ha llamado aquí preguntando por algún vehículo de más de diez años para el PIVE». Y otro especializado en vehículos usados del sur de Pontevedra asegura que ha tenido llamadas de concesionarios preguntando por coches por valor de menos de 500 euros.

No les consta

En cambio, desde la Asociación Nacional de Vehículos a Motor (Ganvam), puntualizan: «Puede que haya algún caso puntual, concreto, pero no nos consta que eso esté ocurriendo ahora».