La investigación de las cajas lleva medio año perdida en el limbo

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El BNG pide que la comisión reanude su trabajo para sacar sus conclusiones

23 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante casi dos años, el Partido Popular mantuvo bloqueadas las peticiones cursadas por la oposición en el Parlamento gallego para constituir una comisión de investigación con el fin de analizar las causas que condujeron a la desaparición de las cajas de ahorros de Galicia, y una vez que se accedió a crear este órgano y a tramitar las comparecencias, decidió guardar en en el congelador las posibles conclusiones, pues dicha comisión se ha quedado perdida en el limbo al encadenar ya medio año sin celebrar reuniones de trabajo.

No hace tanto, en octubre pasado, el portavoz del PP en la Cámara gallega manifestó que la investigación de las cajas «cumpriu sobradamente» con los objetivos propuestos cuando fue creada, la primavera pasada, a la vez que valoró que había reunido la información necesaria y suficiente para sacar sus conclusiones. Pero el caso es que las conclusiones no solo no han visto la luz, sino que ni siquiera han sido convocadas las reuniones de la ponencia parlamentaria encargada de redactarlas. Y entretanto, las cajas de ahorros ya no existen, la entidad heredera, Novagalicia Banco, fue adjudicada recientemente mediante subasta al venezolano Banesco sin que el órgano político creado en el Parlamento para valorar todos estos movimientos haya podido decir algo al respecto, mientras las millonarias indemnizaciones percibidas por los exdirectivos de las entidades -otro de los asuntos capitales de la investigación- fue un aspecto que apenas fue abordado en la Cámara, en gran medida por tratarse de una causa que se está instruyendo en la Audiencia Nacional.

Ausencias clamorosas

Con todo, en la comisión de investigación de las cajas se sustanciaron 45 comparecencias, todas ellas en los meses de junio y julio, el último de los cuales fue habilitado de forma extraordinaria para acelerar los trabajos. Al margen de la comisión se quedaron comparecencias capitales para entender lo ocurrido con las cajas, como la de la exconselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que respondió por escrito a un cuestionario, o la del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que se brindó a acudir a O Hórreo a partir de septiembre, si bien el Parlamento no llegó siquiera a tramitar la citación.

La parálisis en la que ha caído la comisión de las cajas es algo que no pasa desapercibido para los grupos de la oposición. Tanto el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, como el del PSdeG, Méndez Romeu, ya reclamaron el pasado mes de diciembre que se reanuden los trabajos de la comisión.

Denuncia

La nacionalista Carme Adán le dio ayer mayor formalidad a esta petición, al denunciar el estado de hibernación en que cayó dicho órgano. «Nin sequera se reuniu para escribir o epitafio das caixas de do banco logo da súa venda», concluyó irónicamente Adán.