La banca amplía el plazo para mejorar las ofertas por Pescanova

A. Balseiro / M. S. Dopeso MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Tras las primeras reuniones, sigue considerando inaceptables las quitas

16 ene 2014 . Actualizado a las 21:52 h.

Después de encadenar reuniones de horas el martes, evidenciando que la solución para el futuro de Pescanova no está tan próxima como debería, la principal banca acreedora española ha decidido ampliar el plazo para que los interesados en hacerse con el control de la compañía -el consorcio liderado por la cervecera Damm, accionista de referencia, y los fondos Centerbridge y BlueCrest- mejoren las ofertas que presentaron y que las entidades financieras siguen considerando «inaceptables» por las abultadísimas quitas que les exigen.

Aunque en un primer momento se marcó el 20 de enero, es decir, el próximo lunes, como tope para escoger la mejor opción, la situación de la pesquera y el hecho de que la liquidación de la filial chilena está de facto paralizada, posibilita flexibilizar el plazo y ampliarlo «semanas». Así lo aseguraron fuentes próximas a la compañía, afirmando que Pescanova «está bien de tesorería». Esto significa que aún mantiene intactos en la caja diez millones de euros del crédito urgente de 56 que se le concedió en verano. «El administrador concursal ha hecho una buena labor y el circulante no ha sufrido», apuntan las mismas fuentes, que añaden que, pese a lo que se ha estado diciendo, la venta de Pesca Chile «está detenida».

Lo que se pretende, dado que la filial chilena es fundamental para el modelo de negocio de la pesquera tal y como se ha proyectado, es «hacer coincidir los tiempos para acordar el convenio de acreedores en Pescanova y levantar el concurso de Chile». Por eso el proceso de negociación que aún queda por delante «va a durar semanas», apostillaron las fuentes consultadas.

Con el calendario menos apretado, la próxima semana continuarán los contactos para que se mejoren las ofertas, «porque hoy son inaceptables». En la maratoniana jornada de reuniones del martes estuvieron presentes las entidades financieras conocidas como G-7 (Sabadell, Popular, NCG Banco, Bankia, Caixabank, Santander y BBVA), ahora convertidas en G-8, al sumarse también UBI Banca, junto con Freshfields y KPMG como asesores. También el algún momento del día se unió Deloitte, como administrador concursal de Pescanova.

Enfado

Respecto a lo avanzado por La Voz sobre que alguna entidad financiera planteó ya optar por liquidar la empresa en lugar de reflotarla, dadas las condiciones draconianas que se les imponen, fuentes próximas a las negociaciones insistieron en que el enfado es lógico, dado que la banca es, junto con los accionistas, la gran engañada en Pescanova. Pero, subrayaron que la mayoría de las firmas apuestan por salvar una compañía tan importante para el país y para Galicia. En ese sentido, recordaron que su respaldo a la multinacional quedó demostrado tras el estallido del escándalo, concediéndole financiación de urgencia cuando la necesitaba.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, aseguró ayer que «la posible liquidación no está en la agenda en ningún caso» y pidió «altura de miras» a acreedores, banca, inversores y consejo de administración para lograr un acuerdo cuanto antes.