Gayoso cambió su pensión días antes de la fusión para poder cobrarla junta

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Gayoso, a la derecha, junto a los también imputados Pego y Rodríguez Estrada, en foto de archivo.
Gayoso, a la derecha, junto a los también imputados Pego y Rodríguez Estrada, en foto de archivo. g. rivas< / span>

Informes remitidos al juez revelan tres modificaciones en su póliza, ahora de 670.000 euros

26 nov 2013 . Actualizado a las 13:19 h.

Después de 41 años al frente de Caixavigo primero, y de Caixanova después, Julio Fernández Gayoso se ganó una generosa pensión que comenzó a percibir en el año 2006. Fue entonces cuando se jubiló y pasó a ostentar la presidencia de la segunda entidad y posteriormente también la copresidencia de Novacaixagalicia, resultado de la fusión de las dos cajas gallegas (la que él dirigía y Caixa Galicia). Ahora bien, su póliza registró al menos tres cambios entre los años 2006 y 2010. El último, apenas cinco días antes de que se produjera esa integración. Y fue una modificación de calado, para poder capitalizar su pensión (cobrarla toda de golpe) si así lo pedía él. Consta todo esto en documentos que ha recibido el juez Ismael Moreno, encargado de la instrucción en el caso de las indemnizaciones y prejubilaciones millonarias de cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia.

El magistrado, a instancias de las dos fiscalas, había reclamado en octubre todas las actas de consejos de administración y comisiones de retribuciones de Caixanova entre los años 2006 y 2010, buscando ahí un patrón de contrato que luego pudo ser replicado en los de José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Nelson Rodríguez Estrada, los directivos cuestionados.

Esos documentos los ha tramitado NCG Banco, y ya los conocen las partes, según fuentes judiciales. En esas actas se detalla que el 25 de noviembre del 2010, apenas cinco días antes de firmarse la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia, el consejo de administración de la primera aprobaba una modificación importante en la pensión de Gayoso: se dejaba en manos de este veterano directivo «cualquier modificación de la póliza» suscrita con Caser en el 2006, y se le permitía además «la conversión de la forma de cobro de la prestación en forma de renta en un capital». Es decir, si Gayoso así lo decide, y en cualquier momento, puede cobrar de golpe toda su pensión, en lugar de mes a mes.

Se entiende que la aseguradora Caser aceptó esa posibilidad. Fue un cambio sorpresivo, sin comunicación alguna, y a última hora, antes de pasar a compartir la gestión de la caja única con los consejeros de Caixa Galicia. Fue un privilegio porque esa capitalización era infrecuente en las cajas.

Impacto millonario

Actualmente, Fernández Gayoso percibe al año unos 670.000 euros; si decidiera convertir todo su plan privado en un solo pago, el impacto, según algunas fuentes, podría estar entre los 15 y los 19 millones de euros, que tendría que desembolsar Caser con las aportaciones que previamente hizo Caixanova. Ninguna fuente ha podido acreditar si el antiguo directivo ha procedido a esa capitalización.

Otra de las modificaciones registrada en las actas es de mayo del 2006, antes del retiro oficial de Gayoso (con 75 años pasó de directivo a presidente de Caixanova). Y tenía que ver con el cálculo de su pensión. Entonces se acordó que «sea cual sea la fecha en que se jubile», lo que percibiría como jubilado tendría como referencia las retribuciones del último mes, y extrapolándolas a todo el año. De esta forma, podría percibir una pensión mayor.