Montoro: «No sólo hay luz al final del túnel sino que se atisba la salida de la crisis económica de España»

La Voz

ECONOMÍA

Pide olvidar la revalorización de los salarios porque el bajo nivel de precios supondrá una mejora de la capacidad de compra

22 oct 2013 . Actualizado a las 19:42 h.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que «no sólo hay luz al final del túnel si no que se atisba la salida del túnel de la crisis económica de España» y ha confirmado que la recesión acabó en el segundo trimestre.

Montoro, que ha hecho estas afirmaciones en la apertura del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, ha asegurado que el segundo trimestre de 2013 ha sido el último de la recesión, como reflejarán los datos del PIB del tercer trimestre. De esta forma, según el ministro, 2013 será el último año de la crisis, tal y como dijo hace un año en esta misma Cámara.

El titular de Hacienda ha explicado que la recesión habrá acabado en el segundo trimestre del año, al menos «técnicamente y en términos de comparación intertrimestral de la evolución de la actividad económica», si bien ha reconocido que falta generar un crecimiento suficiente para la creación de empleo.

Montoro ha subrayado que el resultado de la salida de la crisis se debe «al empeño de la sociedad española», y ha valorado su esfuerzo.

Olvidar la revalorización de los sueldos

Cristóbal Montoro, ha enviado un mensaje a las empresas al pedir que se olviden los «viejos debates» de revalorización de salarios porque el bajo nivel de precios supondrá ya una mejora en la capacidad de compra de los trabajadores. «Los viejos debates de revalorización no tienen ningún sentido», ha señalado Montoro en el debate de las enmiendas a la totalidad que se celebra en el Congreso, tras recordar que el bajo nivel de precios llevará «con toda seguridad» a un IPC por debajo del 1% a final de año. «Es algo que jamás habíamos visto en la historia económica de España», ha señalado el titular de la cartera de Hacienda, quien ha asegurado que esta situación permitirá que millones de españoles recuperen capacidad adquisitiva sin ver incrementos en sus nóminas.

En este sentido, ha celebrado que el país esté llevando a cabo una devaluación interna sin inflación, ya que un alto nivel de precios se convierte en el impuesto «más injusto» que tienen que hacer frente los españoles.