Un filtro del tamaño de una casa saldrá desde Sabón a Nigeria

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Peco Facet desarrolla el proyecto, que partirá de punta Langosteira

03 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Peco Facet Ibérica, compañía que la multinacional norteamericana Clancor tiene en el polígono industrial de Sabón, prevé que antes de fin de año partan rumbo a Nigeria cuatro equipos que pasarán a formar parte del nuevo sistema de tratamiento y control de aguas de la refinería explotada por la Nigerian Agip Oil Company (NAOC) en Ebocha. El proyecto, que mide 7 metros de alto, 5 de ancho y 10 de largo, saldrá de punta Langosteira, un puerto que el director general de Peco Facet, Cándido Cancelo, considera importantísimo para el desarrollo de la actividad de la compañía, ya que el ahorro puede situarse entre el 1 y el 2 % del precio.

Además de este encargo realizado para Sudelettra Nigeria, la compañía ha realizado en Sabón otros macroproyectos como un equipo compuesto por 40 filtros para el desarrollo del Falcon Projet, de la consultora india Punj Lloyd, adjudicataria del concurso para la fabricación y suministro de un oleoducto de 60 kilómetros y la construcción de una nueva terminal de almacenamiento de combustible para el aeropuerto internacional de Dubái.

La cartera de pedidos de Facet Ibérica está pendiente de incluir la fabricación de productos para los floteles de Pemex, que se sumarían a unos encargos para el próximo año que ya superan los tres millones de euros y que podrían llegar a los cinco.

En la actualidad, el volumen de negocio de Peco Facet Ibérica se sitúa en los 14,9 millones de euros, una cantidad que se incrementará, según las previsiones, entre un 12 y un 13 %.

Será en el próximo ejercicio cuando la compañía, según explicó Cancelo, intentará aumentar su presencia en el mercado de Rumanía, un país muy activo en los mercados de petróleo y gas, y en el latinoamericano, concretamente en el sector de las plataformas off-shore.

Catorce millones en tesorería

De las cuentas de la compañía, uno de los datos que llama la atención son los 14 millones de euros que tiene en tesorería, lo que le proporciona una tranquilidad financiera y de liquidez envidiable en unos momentos en el que el mercado está totalmente cerrado.

La matriz de la firma ha aprobado la construcción de un nuevo edificio corporativo en el polígono de Sabón de 1.800 metros cuadrados, lo que le permitirá asumir incluso proyectos de mayores dimensiones.