Pemex cierra en Vigo los flecos técnicos de la compra de Barreras

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

García Costas -a la derecha- dijo que en los contratos de Pemex influyó el «tax lease».
García Costas -a la derecha- dijo que en los contratos de Pemex influyó el «tax lease». A. SANTASMARINAS< / span>

Pymar pide a Barroso un ejercicio de responsabilidad en el «tax lease»

09 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La hoja de ruta con Pemex sigue su camino y antes de que remate julio estará cerrada la operación de compra del 51 % de Barreras. Son los planes que mantiene la dirección del astillero, que ayer se reunió en Vigo con responsables de la petrolera mexicana desplazados expresamente a la ciudad olívica para cerrar algunos flecos técnicos. Si los planes se cumplen, el paso crucial para el cierre definitivo de la operación podría darse la próxima semana en Madrid.

Aunque siempre se ha negado que los sucesivos retrasos en la firma del acuerdo -la compra se pactó hace más de dos meses- tuvieran nada que ver con la decisión de Bruselas sobre el tax lease, lo cierto es que el presidente del astillero, José García Costas, reconocía ayer que, «de forma indirecta, no tengo ninguna duda de que ha influido».

De hecho, según han confirmado a La Voz fuentes próximas a la operación, Pemex realizó hace un par de semanas auditorías técnicas no solo en el principal astillero privado de España, sino también en varias empresas auxiliares. Las citadas fuentes explicaron que las auditorías tienen que ver con el hecho de que «alguien puso en duda que los barcos se pudieran hacer aquí». Utilizan el plural -barcos- a propósito, ya que todo indica que a día de hoy el contrato del traído y llevado flotel no es más que un pequeño grano de arena en una operación de mucho más alcance.

Las grandes magnitudes de las que están hablando Barreras y Pemex las conocen también «un grupo importante de empresas auxiliares» que han recibido la visita de responsables de la petrolera y «están perfectamente al tanto de la situación». Fortunato Álvarez, consejero independiente de Pemex, afirmó a principios de mayo que no sería uno, sino cinco los floteles que construiría Barreras. García Costas eludió ayer ofrecer datos, pero sí confirmó que «hay mucho más que un flotel».

La letra pequeña del acuerdo con la multinacional azteca incluye que la propiedad del astillero se repartirá únicamente entre tres socios. Se cierra, pues, toda posibilidad de nuevas entradas en el accionariado, que quedará así: Pemex tendrá la mayoría con el 51 % y José García Costas e Ignacio Latxaga (Albacora) se repartirán el 49 % restante. Hasta ahora contaban con el 40 %, lo que dejaba un 9 % libre. La operación está tan avanzada que incluso están ya designados los consejeros, seis en total, tres por parte de Pemex y otros tres de Barreras, entre ellos, claro, García Costas y Latxaga.

Ejercicio de responsabilidad

Por otra parte, la sociedad Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión) reclamó ayer la intervención «urgente» de Barroso al que pidió un «ejercicio de responsabilidad para que se imponga el sentido común» en la resolución de la Comisión sobre la retroactividad del tax lease. Subraya que la situación que vive el naval español se ha convertido ya «en un problema que afecta a toda Europa», porque lo que está provocando es la huida de los potenciales clientes hacia Asia, temerosos de que la CE aplique en todos los países la misma doctrina que Almunia quiere usar contra España. De hecho, dicen, ya están empezando a sufrir las repercusiones. Incluso Holanda, el país que inició la guerra comercial, está viviendo el problema. La UE está en una encrucijada. «Estamos en la hora de que la política haga valer el derecho», concluye.