Mar dice que hay barcos de pulpo que emplean más de 2.000 nasas

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las nasas de pulpo están ahora en tierra para cumplir la veda impuesta por Mar.
Las nasas de pulpo están ahora en tierra para cumplir la veda impuesta por Mar. xesús búa< / span>

Gardacostas retiró más de 15.000 aparejos mal calados en la campaña

19 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un total de 550 nasas de pulpo. Es el tope máximo que por ley pueden llevar los barcos de mayor porte que se dedican al cefalópodo. Sin embargo, «hai embarcacións que teñen máis de 2.000 nasas», afirmó ayer el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, que compareció en la Comisión de Pesca del Parlamento gallego para explicar, a instancias del PSdeG, el plan de explotación del pulpo, que ha desatado las iras de los profesionales coruñeses, que rechazan tener que retirar del mar los aparejos todos los viernes, poner precintos en todas y cada una de las nasas y el cambio en el horario de trabajo.

El portavoz socialista de Pesca, José Ramón Val, reprochó a Mar haber diseñado un plan a espaldas del sector y, sobre todo, que se exponga a la flota a peligros innecesarios, como es tener que cargar con todas las nasas los lunes y los viernes -cuando no a diario si las cala a menos de 25 metros- «nunha zona de costa das máis bravas de Galicia». Val planteó si la Xunta tiene constancia de que esas medidas van a garantizar la recuperación del recurso y si va a cambiar el plan, como pide el flanco coruñés del sector.

Maneiro admitió que la abundancia de pulpo depende de las condiciones ambientales que influyen sobre el reclutamiento, pero este puede mejorarse con medidas técnicas. Y recordó que obligar a la retirada de las nasas durante el fin de semana no es «inventar nada novo», sino «voltar ao de sempre», pues hace solo unos años se trabajaba así, retirando las nasas al sur de Corrubedo. Por eso discrepó con que la medida suponga un riesgo para los profesionales. La ley fija el número máximo de artes que puede emplear un barco según su eslora. Otra cosa es que «haxa unha parte do sector traballando fóra da legalidade». Para muestra, las 15.000 nasas indebidamente caladas que Gardacostas retiró en la pasada campaña.