Las islas del Pacífico amagan con romper con la UE por sus exigencias en pesca

sídney / redacción / efe / la voz

ECONOMÍA

14 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Islas Cook, Timor Oriental, Fiyi, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Niue, Palau, Papúa-Nueva Guinea, Samoa, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu, Vanuatu... Las islas del Pacífico han amenazado a la Unión Europea con romper las negociaciones comerciales que mantienen para firmar un acuerdo de asociación económica (AAE) si desde Bruselas se siguen empeñando en introducir cláusulas que, a juicio de aquellos países, dan al acuerdo más aire de pacto pesquero que de comercial. Aparte de que, de ser aprobadas, amenazarían la soberanía y las leyes de los Estados del Pacífico.

El amago de ruptura fue trasladada por el portavoz de los países del Pacífico y ministro de Comercio de Tonga, Viliami Uasike Latu, que en una entrevista a la cadena australiana ABC explicó que el 4 de junio remitió una carta al comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, amenazando con una retirada en bloque si no se dan avances tangibles y se retiran las exigencias en materia de pesca, antes de la cumbre de los líderes de los países del Pacífico, prevista para el mes de septiembre.

El mercado por objetivo

Ni que decir tiene que la industria atunera española aplaude las garantías que pretende introducir la UE en el pacto comercial para poner trabas a la pesca ilegal. A juicio de Anfaco, lo que pretenden las islas del Pacífico, que tienen a las puertas de casa más de un cuarto del atún que se captura en el mundo, es cerrar las puertas a la flota y mandar al mercado el pescado ya procesado, como ya se ha autorizado a Papúa y a las Fiyi, una dispensa que ahora persigue Tailandia, explicó Juan Manuel Vieites, gerente de Anfaco.

Con respecto al acuerdo con Tailandia, el Gobierno español respondió al senador coruñés Javier Losada que está haciendo lo posible para que el acuerdo se resuelva de forma satisfactoria para los intereses del sector conservero gallego español y, especialmente, el gallego.