Novagalicia y Xunta tratan de resolver las preferentes con 40 arbitrajes por hora

r. santamarta / s. vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

A partir del día 17 se dejará de llamar a clientes para esta solución, que acabará en agosto

12 jun 2013 . Actualizado a las 11:16 h.

El día 1 de los miles de clientes gallegos con preferentes y subordinadas de NCG Banco arrancó con la calculadora en la mano, para saber la quita exacta que les espera, un mar de dudas que fueron trasladando, en un goteo incesante, a las oficinas del banco y a los servicios de atención telefónica de la entidad (las consultas se han multiplicado por 6). Las sucursales del banco se convirtieron en una oficina de información de primer orden. Atendieron unas 10.000 peticiones.

Coinciden los afectados en trasladar su inquietud por dos temas: si serán llamados finalmente al arbitraje (es la pregunta de más de la mitad de los afectados) y recuperarán el 100 % de su dinero; y la pérdida que, con las dos quitas establecidas por el FROB, tendrán que asumir.

La entidad calcula que finalmente podrán acogerse al arbitraje unos 36.000 clientes, el 65 % de los que han pedido esta vía; el resto no cumplen los requisitos. Para llegar a esa cifra quedan por resolver unos 20.000 casos, y ahí precisamente radican las dudas de clientes: «¿Estoy dentro de los casos aceptados?», preguntaban ayer. El banco y la Xunta (que es la que tiene la potestad de dirigir los arbitrajes) quieren poner fin en agosto a esta vía, por la que se recupera el 100 %, sin que afecte quita alguna. Y hasta el día 17 irán notificando a los clientes que estén admitidos a esta vía. A partir de esa fecha solo quedarán unas pocas llamadas por hacer a los usuarios. Es decir, si uno no ha recibido aviso antes de ese día, puede empezar a sospechar que será uno de los 39.000 clientes que tendrán que asumir pérdidas. Entre ellos están aquellos con perfil de inversores, clientes mayoristas y empleados del banco.

Apurando las fechas

El tiempo apremia para cumplir ese calendario. Y por ello el número de arbitrajes y de laudos (similar a una sentencia judicial) se están multiplicando. Desde el lunes se están resolviendo 520 casos al día, en 13 horas (de nueve de la mañana a diez de la noche, ininterrumpidas), a un ritmo de 40 casos por hora. Entre 25 y 30 árbitros (funcionarios de la Xunta) están implicados en esta tarea.

¿Y el resto qué? Pues o bien se embarcan en una batalla judicial (una vía que sigue abierta, y se prevé una buena avalancha de demandas), o bien aceptan las dos quitas que a las que les obliga el FROB. La mayoría (28.000 de los 39.000) sufrirán una del 22 %; son clientes con subordinadas. En el otro extremo están unos 6.000 clientes con quitas del 60 y del 65 %. Son los menos, pero los más perjudicados.

Estos clientes se convertirán en accionistas del banco, y controlarán el 30 % (el resto estará en manos del FROB). El 7 % corresponde de inversores que sí sabían los que compraban.

Dónde informarse:

Sucursales de Novagalicia Teléfono: 900 815 827

Web: www.recuperacion.nova