El ritmo de creación de empresas repunta en toda España

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Según el INE, se constituyeron en 8.938 sociedades, lo que supone un crecimiento interanual del 30 %, la mayor subida desde octubre del año 2000

07 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de varios años con una sucesión constante de indicadores socioeconómicos en negativo, algunas estadísticas empiezan a arrojar algo de luz. Durante el pasado abril, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se constituyeron en España 8.938 empresas, lo que supone un crecimiento interanual del 30 %, la mayor subida desde octubre del año 2000. Un crecimiento relativo de tanta envergadura se explica, en parte, en el hecho de que durante el pasado año 2012 la Semana Santa cayó en marzo, mientras que este ejercicio fue en abril. Pero el ritmo de constitución de nuevas sociedades, antes de marzo, había encadenado siete meses de subidas interanuales.

Todas las comunidades (con la excepción de Melilla) registraron a lo largo de ese abril crecimientos en el ritmo de creación de nuevas empresas: las regiones con un mayor dinamismo empresarial fueron Andalucía (41,1 %), Canarias (40,9) y Madrid (40,1), con porcentajes de crecimiento interanual que doblan al de Galicia (se queda en un 20 %), comunidad que se situó en abril a la cola de España en constitución de sociedades mercantiles. La autonomía gallega, con 413 empresas creadas, representa el 4,5 % del total español, un porcentaje inferior al peso que tiene la economía de la comunidad en el conjunto del Estado.

Comercio, construcción y actividades profesionales encabezan los ámbitos que acaparan el nacimiento de nuevos negocios, según los datos aportados ayer por el INE. El dato de abril, que muestra una mejora en el dinamismo empresarial en un contexto de crisis, se produce a pesar de que el grifo del crédito continúa cerrado, tal y como siguen denunciando los empresarios. Pero la elevada tasa de desempleo y las dificultades para hallar un puesto de trabajo por cuenta ajena podría explicar, en parte, el repunte en el ritmo de creación de empresas en España.