La Audiencia Nacional abre diligencias por las preferentes de Bankia, Caja Madrid y Bancaja

Colpisa

ECONOMÍA

En juego está la posible recuperación de las cantidades empleadas en esos instrumentos, sin tener que pasar por la quita que establece el proceso de arbitraje

16 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Audiencia Nacional está a un paso de abrir el primer gran frente judicial por la venta de preferentes por parte de las entidades financieras españolas. En este caso, en su punto de mira están Bankia, su matriz -el Banco Financiero de Ahorros (BFA)- y sus principales socias -Caja Madrid y Bancaja-, a raíz de la presunta estafa que habrían cometido antes de su nacionalización.

En juego está la posible recuperación de las cantidades empleadas en esos instrumentos, sin tener que pasar por la quita (de entre el 40 y el 70 % de las inversiones de los afectados) que establece el proceso de arbitraje ya puesto en marcha por el FROB.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, ya ha abierto diligencias a raíz de las querellas interpuestas por el partido Unión Progreso y Democracia, el colectivo #15mPaRato y un grupo de accionistas minoritarios de Bankia. Pero antes de empezar a instruir el caso ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que se pronuncie sobre si la venta de preferentes revisten apariencia delictiva y existen elementos para imputar a los querellados.

Blesa, Olivas y Rato

Los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa; de Bancaja, José Luis Olivas; y de Bankia, Rodrigo Rato, podrían terminar como imputados en dos casos ante el mismo juez (Andreu) y por operaciones también de la misma entidad (Bankia), dado que están acusados por un presunto fraude en la quiebra del banco.