Primero de Mayo: el paro lo invade todo

f. f. redacción / la voz

ECONOMÍA

En el Primero de Mayo con más españoles sin trabajo de la historia y una economía aún en declive, miles de gallegos salen a la calle para gritarle al Gobierno que cambie de rumbo

02 may 2013 . Actualizado a las 12:39 h.

A los ministros y, especialmente, a Mariano Rajoy les tuvieron que atronar los oídos en el día del trabajo, cuando más españoles que nunca, más de seis millones, están sin él y la economía se encoge a niveles alarmantes. Unos cien mil gallegos se echaron ayer a las calles en una veintena de manifestaciones para culpar a Rajoy, y a sus políticas de austeridad a cualquier precio, del paro desenfrenado y de la decadencia social y económica de este país. Y para pedir que se vaya o cambie de rumbo.

Vigo concentró las marchas más multitudinarias, en torno a 75.000 personas, y contundentes contra Rajoy, al que pidieron a gritos su dimisión. Suso Seixo, secretario xeral de la CIG, que reunió a unas 30.000 personas, según la Policía Local, acusó al presidente de defender a «banqueiros e especuladores» en lugar de a los trabajadores. CC.?OO. y UGT convocaron a otras 45.000, según la misma fuente, que clamaron en defensa del empleo y a favor de la marcha de Rajoy.

La manifestación central de Comisiones y UGT en Galicia fue en A Coruña. La Policía Local cifró los participantes en 4.200, menos que en convocatorias anteriores. La CIG sacó a la calle a otras 1.700, según la policía, que fueron 10.000 para la organización.

En Ferrol, unas 8.000 personas participaron en dos protestas convocadas por CC.?OO., UGT y USTG, y CIG por su lado. La situación de falta de carga de trabajo en el sector naval, que acumula ya 2.200 despedidos, protagonizó los discursos de los sindicatos, que reclamaron contratos para los astilleros. También se lanzaron llamamientos a la huelga general.

En Santiago, los sindicatos reunieron a unos cinco mil participantes en dos concentraciones. La librería Follas Novas amaneció con el escaparate roto y pintadas. El Primero de Mayo y la defensa del empleo movilizó también a ciudadanos en Lugo, Ourense, Pontevedra, Ribeira...

Información elaborado con aportaciones de Dolores Vázquez, Xosé V. Gago, Noelia Silvoso, Javier Romero, Sergio Barral, Rubén Novoa, Dolores Cela, Xurxo Melchor, Beatriz Couce, Alejandro Martínez y Soledad Antón.