Galicia acusa a Madrid de favorecer al golfo de Cádiz al repartir cuotas

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El sur acapara el 98,86 % del cupo de anchoa entre Fisterra y el Peñón

15 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Fue una reunión técnica para dilucidar cómo se va a pagar la multa por sobrepesca de xarda en la campaña del 2009, pero el encuentro del sector con los cargos de la subdirección del caladero nacional derivó en foro de lamentos y reproches varios. Galicia la que más. Primero, porque se opone a pagar con anchoa (especie exclusiva del cerco) un exceso que cometieron todas las artes. Y segundo, porque se considera agraviada por el reparto de cuotas pesqueras que se ha hecho en la zona IXa, un área cuyo cupo comparten Galicia y Andalucía, puesto que se extiende desde el sur de Fisterra hasta el peñón de Gibraltar.

En la reunión de Madrid, las cofradías gallegas todavía tenían calentito el anuncio del plan de gestión del golfo de Cádiz que Agricultura hizo público el martes pasado. El que es el borrador definitivo de la orden que regulará la pesca en la parte andaluza de la zona IXa consagra que la flota de cerco de Barbate, Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda se llevará el 98,86 % de la anchoa asignada a España. Esto es, que para los cerqueros gallegos que operan entre el sur de Fisterra y el Miño queda el 1,14 % de la cuota española.

Aplicando los números de este año, los 92 barcos de cerco andaluces están autorizados a pescar 4.672,12 toneladas y los 156 cerqueros gallegos (96 con base al sur de Fisterra) tendrán que repartirse 53,88 toneladas distribuidas linealmente en cuatro trimestres.

Pero lo ocurrido con la anchoa es tan solo el caso más extremo. La flota del golfo de Cádiz también ha resultado beneficiada en el reparto de cigala -pues se lleva el 58 % del tope de España-, y mejora posiciones en el jurel.

Y eso no es todo: los cupos están perfectamente distribuidos por entidades asociativas, lo que defendía Galicia en el Cantábrico noroeste para evitar tener que desplazarse a otras comunidades a por la xarda.

«Sentou mal o calificativo, pero iso é tongo e non ten outro nome», apuntó Xoán López, secretario de la Federación Galega de Confrarías. Los pósitos gallegos consideran que se ha blindado al golfo de Cádiz, como autoridades anteriores «blindaron ao arrastre».